Balandro yo

Balandro yo
EL BALANDRITO, J. SOROLLA
"Regálate como poidas, leutor, e non che digo máis".
A. R. Castelao, Un ollo de vidro.



"-Yo sé quién soy -respondió don Quijote (...)"
Miguel de Cervantes







jueves, 17 de noviembre de 2016

LITERATURA UNIVERSAL: LITERATURA GRIEGA

TRAGEDIA GRIEGA: SÓFOCLES Y SU  EDIPO REY

 

Responde a las siguientes preguntas sobre las últimas páginas de Edipo, que te he entregado en clase:

1. El Mensajero de la casa trae noticias terribles que acaba de presenciar y tienen que ver con Edipo y Yocasta, ¿a quién se las comunica?

2. Resume lo que cuenta el Mensajero de la casa.

3. ¿Cómo definirías el relato de los acontecimientos? Procura emplear varios adjetivos en tu respuesta. ¿Qué finalidad crees que tiene contar los hechos de tal manera en una tragedia como esta?

4. ¿Qué razones da Edipo para hacer lo que hace consigo mismo? Recoge la cita del texto donde quede clara la causa.

5. ¿Quién es el corifeo en toda tragedia griega? Este va a hablar directamente con Edipo, ¿qué le dice? ¿qué actitud muestra hacia él? ¿Qué preferiría para Edipo: su muerte o la ceguera?

6. ¿Qué prefiere Edipo: su muerte o la ceguera? ¿Qué argumentos aporta para justificar tan terrible reacción? ¿Cómo definirías esa forma de ser? ¿Qué aporta a la tragedia un personaje como el de Edipo, que actúa como actúa?

7. Explica la siguiente cita del texto:
"después de haberme consolidado de la forma más honrosa posible sin que ningún otro me hiciera sombra al menos en Tebas, me privé a mí mismo al indicar de una forma expresa que todos sin excepción expulsaran a este impío, a este al que mostraron los dioses sacrílego y, para colmo, de la familia de Layo. Después de haber revelado como mía tan grave mácula ¿iba yo a mirarlos con la mirada alta?"

8.  ¿Qué diríais de una persona que afirmara, como hace Edipo, lo siguiente: "ningún mortal que no sea yo está cualificado para cargar con estas mis calamidades"?

9. Edipo se acusa a sí mismo de "parricida" e "impío": explica el significado de estas palabras.

10. Aparece Creonte, ¿quién es este personaje?

11. ¿Qué le pide Creonte a Edipo? ¿Y qué le pide Edipo a Creonte?

12. ¿Qué piensas de la distinción que hace Edipo de sus hijos varones y de sus hijas Antígona e Ismene?

13. ¿Conseguirá Edipo lo que desea?

14. Comenta detalladamente lo que dice al final el Corifeo: sus palabras, la enseñanza, etc. ¿Qué función desempeña, por tanto, el corifeo en este caso?

15. Busca en qué consistía el "complejo de Edipo" para Freud: explica quién era Freud y en qué consistía ese complejo.

No hay comentarios: