Balandro yo

Balandro yo
EL BALANDRITO, J. SOROLLA
"Regálate como poidas, leutor, e non che digo máis".
A. R. Castelao, Un ollo de vidro.



"-Yo sé quién soy -respondió don Quijote (...)"
Miguel de Cervantes







miércoles, 1 de abril de 2020

LITERATURA UNIVERSAL: PROGRAMACIÓN DEL TERCER TRIMESTRE (para alumnado de 1º y de 2º de Bachillerato)

CONTENIDOS PARA EVALUAR EL  3ER TRIMESTRE:

1ª quincena: 14 abril – 24 abril.
  • Lectura de Las desventuras del joven Werther (GOETHE):
    • Se les proporcionará a los alumnos la versión en formato digital de la obra.
    • La actividad consiste en responder a una serie de preguntas sobre la obra y elaborarun documento final en pdf.
    • Objetivos: Demostrar la lectura atenta de la obra. Criterio a la hora de comentar fragmentos de la misma. Relación de determinados contenidos con las características generales del Romanticismo. Textos adecuados, coherentes y cohesionados. Corrección ortográfica y adecuada presentación. 
  • 2ª quincena: 27 abril – 8 mayo.
    • Documental sobre Jane Austen:
      • Se les proporcionará el enlace al documental sobre la vida y la obra de la autora.
      • La actividad consiste en contestar a una serie de preguntas sobre el documental y elaborar un documento final en pdf. 
      • Objetivos: Demostrar que se ha atendido al contenido del documental. Criterio a la hora de responder a algunas preguntas de redacción y valoración personal. Relación de determinados contenidos con las características generales del Romanticismo. Textos adecuados, coherentes y cohesionados. Corrección ortográfica y adecuada presentación. Búsqueda de información externa para la respuesta de alguna pregunta. 
  • 3ª quincena: 11 mayo - 22 mayo.
    • Trabajo de investigación sobre las hermanas Brontë:
      • Se les proporcionará el enlace a distintas fuentes sobre la vida y la obra de estas autoras. 
      • La actividad consiste en contestar a una serie de preguntas a partir de la información dada sobre las autoras.
      • Objetivos: Seleccionar la información pertinente y adecuada para responder a las preguntas planteadas en el trabajo. Las respuestas deberán emplear su propio estilo de redacción (no copiar literalmente). Se incluirán citas en momentos clave de la redacción de las respuestas. Relación de determinados contenidos con las características generales del Romanticismo / Realismo. Textos adecuados, coherentes y cohesionados. Corrección ortográfica y adecuada presentación.
  • 4ª quincena: 25 mayo – 5 junio.
    • Resumen de las características generales del Realismo/Naturalismo:
      • Se les proporcionará un documento de texto con las características generales del Realismo, 
      • La actividad consiste en hacer un resumen de estas características. 
      • Objetivos: Para la elaboración del resumen,deberán emplear su propio estilo de redacción (no copiar literalmente).Texto adecuado, coherente y cohesionado. Corrección ortográfica y adecuada presentación. Búsqueda de información externa para la respuesta de alguna pregunta. 
    • Investigación sobre el tema del “adulterio” a partir de actividades:
      • Se les proporcionará el enlace a distintas fuentes de información sobre argumentos de novelas, cuentos completos o textos seleccionados.
      • La actividad consiste en responder a una serie de preguntas sobre la novela realista, el tema del adulterio y el análisis de los personajes principales, para elaborar un documento final en pdf. 
      • Objetivos: Seleccionar la información pertinente y adecuada para responder a las preguntas planteadas en el trabajo. Textos adecuados, coherentes y cohesionados. Corrección ortográfica y adecuada presentación.


RECUPERACIONES DE LA 1ª Y 2ª EVALUACIÓN:
  • 1ª semana: 8 junio – 12 junio. 
    • Contenido del 1er/2º trimestre. 
    • Se les proporcionará una batería de preguntas sobre el contenido del primer trimestre y sobre la lectura correspondiente. Podrá incluirse algún texto literario para comentar aspectos pertinentes (tanto de la teoría como de la lectura).
RECUPERACIONES DE LA MATERIA PENDIENTE (OJO, SOLO ALUMNOS DE 2° DE BACHILLERATO):

A) Contenido de la tercera evaluación:
  • 1er tramo: 14 abril – 8 mayo.
    • Lectura de El guardián entre el centeno (SALINGER):
      • Se les proporcionará a los alumnos la versión en formato digital de la obra.
      • La actividad consiste en responder a una serie de preguntas sobre la obra y elaborar un documento final en pdf. Se puede pedir, incluso, la búsqueda en internet de determinados contenidos complementarios. 
      • Objetivos: Demostrar la lectura atenta de la obra. Criterio a la hora de comentar fragmentos de la misma. Relación de determinados contenidos con las características generales del movimiento literario en que se encuadre la obra. Textos adecuados, coherentes y cohesionados. Corrección ortográfica y adecuadapresentación. 
  • 2º tramo: 11 mayo- 22 mayo
    • Investigación sobre el tema del “adulterio” a partir de actividades:
      • Se les proporcionará el enlace a distintas fuentes de información sobre argumentos de novelas, cuentos completos o textos seleccionados.
      • La actividad consiste en responder a una serie de preguntas sobre la novela realista, el tema del adulterio y el análisis de los personajes principales, para elaborar un documento final en pdf.
      • Objetivos: Seleccionar la información pertinente y adecuada para responder a las preguntas planteadas en el trabajo. Textos adecuados, coherentes y cohesionados. Corrección ortográfica yadecuada presentación.
B) Recuperación de las evaluaciones suspensas: 
  • Última semana de mayo: 25-29. 
    • Contenido del 1er/2º trimestre. 
    • Se les proporcionará una batería de preguntas sobre el contenido del primer/segundo  trimestre y sobre la lectura correspondiente. Podrá incluirse algún texto literario para comentar aspectos pertinentes (tanto de la teoría como de la lectura). 

No hay comentarios: