Balandro yo

Balandro yo
EL BALANDRITO, J. SOROLLA
"Regálate como poidas, leutor, e non che digo máis".
A. R. Castelao, Un ollo de vidro.



"-Yo sé quién soy -respondió don Quijote (...)"
Miguel de Cervantes







domingo, 7 de enero de 2018

LITERATURA ESPAÑOLA: SUBGÉNEROS NARRATIVOS (E.S.O.)

Ilustración de Daboud Safari
En el libro de texto tenéis un cuadro con los siguientes subgéneros narrativos:

MITO:
Se trata de un tipo de literatura anónima de carácter oral en la que se intenta explicar el origen del mundo, de la naturaleza y del hombre. El mito, como patrimonio fundamental de la literatura de un pueblo, crea identidad y fundamenta las creencias de un pueblo o comunidad. Los mitos narran generalmente las aventuras de los dioses como actores principales de los orígenes del universo y el género humano. En las comunidades primitivas es considerado como una verdad absoluta y de carácter sagrado

Las dos mitologías que más han influido en la cultura occidental son la grecolatina y la hebrea. 

LEYENDA:
Al igual que el mito, es una expresión literaria primordial de carácter oral. En estas se mezclan lugares, sucesos o personajes reales con hechos fantásticos o maravillosos. Las leyendas nacen de una creación individual que es aceptada y recreada por toda una comunidad, de tal manera que se transforma en tradición popular de carácter local, sin ser considerada como una explicación sagrada de algún suceso. Hay leyendas sobre personajes históricos a los que se les atribuyen hazañas o cualidades extraordinarias; leyendas que explican el origen de determinados monumentos o accidentes geográficos; y leyendas que justifican el nombre de un lugar o de una persona.

EPOPEYA o POEMA ÉPICO: 
Poema narrativo que relata las hazañas de guerreros o dioses, vinculadas con la historia de un pueblo, fundiéndose con las creaciones legendarias. Generalmente se establece una relación estrecha entre un personaje o acontecimiento real con la ficción, reconstruyendo un mundo anterior inexistente. El carácter ficticio se visualiza en las acciones de los héroes, que son dotados de condiciones y fuerzas hiperbólicas, capacitándolos para realizar acciones extraordinarias.

CANTAR DE GESTA: 
Forma literaria narrativa medieval en que se cuentan las hazañas de héroes caballerescos. Tienen como función principal entretener al público, añadiendo una enseñanza ejemplificadora de heroísmo y lealtad. El héroe, además, representa los ideales y valores de un pueblo o nación.

FÁBULA:
Narración de origen medieval cuya función principal es transmitir una enseñanza. Es breve, en prosa o en verso, y sus personajes son animales personificados, que representan vicios y virtudes humanas. Por su carácter didáctico, al final del relato siempre presenta una moraleja, que sintetiza la enseñanza que se busca transmitir. 

CUENTO: 
Narraciones breves de hechos imaginarios, protagonizadas por un número reducido de personajes y con un argumento concentrado. Los cuentos populares son anónimos, de origen folclórico o tradicional, que se transmiten oralmente. Los propiamente literarios han sido inventados y escritos por autores recientes y por escrito. 

Un microrrelato es una narración literaria caracterizada por su extrema brevedad. Se trata de textos muy ingeniosos, protagonizados con frecuencia por un solo personaje, en los que el argumento queda reducido a la mínima expresión.

Aquí tenéis muchos cuentos que podéis leer cuando queráis:

Aquí tenéis el decálogo del perfecto cuentista, por Horacio Quiroga:

Aquí, los consejos de Julio Cortázar:

Consejos para ser un buen cuenta cuentos:

Un cuento de José Saramago:

NOVELA:
Una novela es una narración extensa en prosa de sucesos imaginados. Frente a la brevedad de los cuentos, las fábulas o las leyendas, las novelas presentan un argumento complejo, que puede incluir historias secundarias. Además, la mayor extensión de la novela permite al autor profundizar en la caracterización de los personajes, y demorarse en la presentación del espacio y el tiempo en los que se ambienta la acción.

En general, los protagonistas de las novelas modernas no son héroes, sino personajes comunes, de carne y hueso, o incluso antihéroes. Un antihéroe es un personaje protagonista desprovisto de las cualidades extraordinarias con las que se suele presentar el héroe de los relatos épicos. Las primeras novelas protagonizadas por antihéroes son el Lazarillo de Tormes y el Quijote. Se dice, por ello, que con ellas nace la novela moderna (siglo XVI-XVII).


No hay comentarios: