¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE ESTE PROYECTO?
Conocer la vida y la obra de algunas de las mujeres escritoras de la Generación del 27, a través de la búsqueda de información, la lectura y la selección de contenidos relativos a su vida y a su obra.
¿QUIÉN VA A LLEVAR A CABO LA INVESTIGACIÓN?
El proyecto será realizado por alumnos y alumnas de 2º de BACHILLERATO.
¿CUÁLES SON NUESTRAS ASPIRACIONES PARA ESTE AÑO?
Ya que es el primer año que se lleva a cabo esta actividad, y dado que 2º de Bachillerato es un curso de bastante trabajo, muy intensivo, mucho estrés y poco tiempo, vamos a tomárnoslo como parte de las tareas con las que el alumnado va a complementar las enseñanzas teóricas de clase, tal como han hecho hasta ahora realizando comentarios de textos literarios, comentarios críticos de textos periodísticos o ejercicios de ampliación.
¿CÓMO VA A SER EL PROCESO?
1º) Partiremos del tema que la CIUG propone para el examen de acceso a la Universidad, esto es: "El grupo poético del 27 a través de alguno de sus principales autores: Salinas, Lorca, Alberti y Cernuda". Esto supone que el alumnado recibirá la información suficiente para conocer las características generales de la generación o grupo del 27: su contexto socio-histórico y literario, la nómina de autores que lo conforman, sus experiencias y las trayectorias y estilos poéticos que siguen.
2º) Como en este tema faltan las mujeres en todos los sentidos, este año vamos a intentar conocer a alguna de ellas:
a) Consultaremos la página web http://leer.es/proyectos/las-sinsombrero y veremos en qué consiste el proyecto "Las sinsombrero", el cual incluye un documental para televisión, un webdoc, un wikiproyecto, un libro monográfico, espacios en las redes sociales y un Proyecto Educativo que ofrece la propia página. Deberá pincharse en cada una de las opciones que ofrece el cuadro de los "Espacios Web".
b) En este cuadro de "Espacios Web", seleccionaremos "Documental en RTVE" y lo veremos (dura 60 minutos). Será una introducción perfecta para la posterior investigación. Veremos cuántas mujeres escritoras, artistas, filósofas, etc., tendríamos que conocer tanto como conocemos a los hombres de su generación que, a diferencia de aquellas, sí pueblan los estudios y obras divulgativas del 27.
c) A continuación, deberemos hacer los grupos de trabajo, que, como mucho serán de 4 personas. Cada grupo de trabajo tendrá asignado una mujer escritora de entre las siguientes; no están todas las que son, las dejaremos para futuros trabajos:
* GRUPO 1: Pequeña introducción sobre el contexto socio-histórico y cultural de los años 20-30 en España + vida y obra de Carmen Conde (Cartagena, Murcia, 1907-Madrid, 1996). -> 2 personas.
Bibliografía de consulta:
-Para la introducción al contexto socio-histórico y cultural de los años 20-30 podrá echarse mano, por una parte, de los apuntes de clase y, por otra, del "Glosario" del Proyecto educativo de Las sinsombrero" (resumir o esquematizar este glosario, acompañándolo de fotografías representativas sería estupendo).
-Para la vida y obra de la autora se puede recurrir a los siguientes enlaces:
-"Proyecto educativo de Las Sinsombrero"
-"Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes" (http://www.cervantesvirtual.com/portales/carmen_conde/)
-Widipedia ("Escritoras del 27")
*GRUPO 2: Vida y obra de Rosa Chacel (Valladolid, 1898-Madrid, 1994). -> 4 personas.
Bibliografía de consulta:
-BALLÓ, Tania (2016): Las sinsombrero. Sin ellas, la historia no está completa, Barcelona, Espasa. Capítulo 8.
-"Proyecto educativo de Las Sinsombrero" (vida y obra)
-Aplicación interactiva de http://leer.es/proyectos/las-sinsombrero (relaciones entre ella y otros miembros de su generación).
-Peces en la tierra. Antología de mujeres poetas en torno a la Generación del 27, Edición de Pepa Merlo, Sevilla, Fundación José Manuel Lara. Págs. 133-137.
*GRUPO 3: Vida y obra de Concha Méndez (Madrid, 1898-México, 1986). -> 4 personas.
Bibliografía de consulta:
-BALLÓ, Tania (2016): Las sinsombrero. Sin ellas, la historia no está completa, Barcelona, Espasa. Capítulo 3 (vida y obra).
-"Proyecto educativo de Las Sinsombrero" (vida y obra).
-Aplicación interactiva de http://leer.es/proyectos/las-sinsombrero (relaciones entre ella y otros miembros de su generación).
-Peces en la tierra. Antología de mujeres poetas en torno a la Generación del 27, Edición de Pepa Merlo, Sevilla, Fundación José Manuel Lara. Págs. 141-150 (selección de alguno de sus poemas).
*GRUPO 4: Vida y obra de María Teresa León (Logroño, 1903-Madrid, 1988) * (4)
Bibliografía de consulta:
-BALLÓ, Tania (2016): Las sinsombrero. Sin ellas, la historia no está completa, Barcelona, Espasa. Capítulo 3 (vida y obra).
-"Proyecto educativo de Las Sinsombrero" (vida y obra).
-Aplicación interactiva de http://leer.es/proyectos/las-sinsombrero (relaciones entre ella y otros miembros de su generación).
-Selección de textos de una de sus obras en: http://laroda.es/cervantino/actividades/0000009a7c0a14708/0000009b010b75609.htm
*GRUPOS 5 y 6: Vida y obra de Enestina de Champourcín (Vitoria, Álava, 1905-Madrid, 1999) -> 4 personas cada grupo.
Bibliografía de consulta:
-BALLÓ, Tania (2016): Las sinsombrero. Sin ellas, la historia no está completa, Barcelona, Espasa. Capítulo 7 (vida y obra).
-"Proyecto educativo de Las Sinsombrero" (vida y obra).
-Aplicación interactiva de http://leer.es/proyectos/las-sinsombrero (relaciones entre ella y otros miembros de su generación).
-Peces en la tierra. Antología de mujeres poetas en torno a la Generación del 27, Edición de Pepa Merlo, Sevilla, Fundación José Manuel Lara. Págs. 201-215. (selección de alguno de sus poemas).
*GRUPOS 7 y 8: Vida y obra de Josefina de la Torre (Las Palmas de Gran Canaria, 1907-Madrid, 2002) -> 4 personas cada grupo.
Bibliografía de consulta:
-BALLÓ, Tania (2016): Las sinsombrero. Sin ellas, la historia no está completa, Barcelona, Espasa. Capítulo 10 (vida y obra).
-"Proyecto educativo de Las Sinsombrero" (vida y obra).
-Aplicación interactiva de http://leer.es/proyectos/las-sinsombrero (relaciones entre ella y otros miembros de su generación).
-Peces en la tierra. Antología de mujeres poetas en torno a la Generación del 27, Edición de Pepa Merlo, Sevilla, Fundación José Manuel Lara. Págs. 227-233. (selección de alguno de sus poemas).
d) Se trata de leer lo recomendado en la bibliografía, seleccionar muy bien la información (no se trata de copiar ni de aburrirnos con datos, sino de buscar aquellos datos significativos y, por qué no, curiosos y llamativos para el público) con los que crear una presentación digital.
Esta presentación ha de estar enriquecida con imágenes, que se pueden extraer perfectamente de http://leer.es/proyectos/las-sinsombrero.
Además, ha de tener lo siguiente:
-Diapositiva con portada y título.
-Diapositiva con los integrantes del grupo de trabajo.
-Diapositiva con el índice de contenido.
-Cuerpo del trabajo.
-Diapositiva con la Bibliografía (libros leídos, páginas consultadas...).
No hay comentarios:
Publicar un comentario