Balandro yo

Balandro yo
EL BALANDRITO, J. SOROLLA
"Regálate como poidas, leutor, e non che digo máis".
A. R. Castelao, Un ollo de vidro.



"-Yo sé quién soy -respondió don Quijote (...)"
Miguel de Cervantes







miércoles, 20 de febrero de 2019

LITERATURA UNIVERSAL: LA ILUSTRACIÓN

Ilustración de Karina Cocq (http://karinacocq.tumblr.com)

Contesta a las preguntas (no las copies, respuesta larga) que más abajo se te proponen, siguiendo tu libro de texto de Literatura Universal; a veces tendrás que buscar alguna información en Internet. 

Primero, copia el siguiente ÍNDICE para nunca perder el hilo en la elaboración de tu trabajo:

EL SIGLO XVIII: LA ILUSTRACIÓN 
1. Introducción histórica. 
2. Principales corrientes literarias.
3. Los géneros literarios.
4. Características generales de la literatura del siglo XVIII.
5. La Enciclopedia y el ensayo en Francia.
6. La novela. 

1. Introducción histórico-cultural.

a) ¿Dónde nace el pensamiento ilustrado? ¿En qué se basa?

b) ¿Qué tipo de instituciones propicia la difusión del espíritu ilustrado? ¿Con qué finalidad?

c) ¿En qué consiste el "optimismo humanista"?

d) En política, el absolutismo se ve sustituido por el "despotismo ilustrado", ¿en qué consiste?

e) La educación durante está época comienza a orientarse hacia las ciencias experimentales, ¿qué figuras destacan en este ámbito?

f) La Ilustración se ve intensamente influenciada por diferentes movimientos filosóficos, ¿cuáles son los que ahí se nombran? ¿en qué se basan?

g) En lo que se refiere a los métodos de trabajo, los ilustrados toman como principios de investigación el "método cartesiano" y las leyes descubiertas por Newton en el campo de las ciencias.     Busca en qué consiste ese método y cuáles son esas leyes científicas. 

h) Se menciona el nombre del filósofo más significativo de todo este movimiento ilustrado, ¿quién fue? Localízalo y da dos datos esenciales de su aportación a la filososfía.

Ilustración de Chiara Baglioni (http://chiarabaglioni.blogspot.com.es)


2. Principales corrientes literarias.

¿Cuáles son las principales corrientes literarias del siglo XVIII? Nómbralas, localízalas en el tiempo y diferéncialas mínimamente.

3. Los géneros literarios.

a) ¿Cuál es el género que mejor transmite las ideas de la ilustración? ¿Cuál es su mejor medio de difusión? ¿Por qué?

b) Es importante el desarrollo de la novela en el siglo XVIII, ¿por qué? Descúbrelo leyendo la fotocopia que te daré en clase. En ella verás por qué tiene éxito este subgénero narrativo y de qué modo el Quijote influyó en él.



c) ¿Qué se dice sobre la poesía y el teatro ilustrado? 


4. Características generales de la literatura del XVIII.

-En cuanto al contenido...

a) ¿Cuál es la finalidad de la literatura ilustrada?

b) La expresión de la razón está por encima de...

c) ¿Quiénes serán los modelos dignos de imitar en la Ilustración?

d) En muchas obras se verán cuestionadas ¿qué cosas? 

e) En materia de religión, ¿cuál es la tendencia?

-En cuanto a la forma, ¿cuáles son los principales rasgos de toda obra ilustrada? Resúmelo en varios puntos de forma clara.

Ilustración de Tomer Hanuka (http://thanuka.com)


5. La Enciclopedia y el ensayo.

a) ¿Cuál es el instrumento más importante de difusión de las ideas ilustradas? ¿En qué consiste? ¿Por qué se creó? ¿Quiénes fueron sus directores y qué otros pensadores colaboraron en el proyecto? 

b) Montesquieu escribió El espíritu de las leyes, ¿qué crítica de tipo político plantea el autor en esta obra? Lee y resume el texto de la página 196.

c) Voltaire defiende en sus Cartas filosóficas la tolerancia religiosa. Lee y resume el texto de la página 195. 

d) Una de las principales obras de Rousseau es el Emilio. ¿Estás de acuerdo con lo que se defiende en esta obra?



-Averigua en qué consiste el tópico del "BUEN SALVAJE".

-Otra de las obras de Rousseau es El contrato social. Lee la siguiente explicación sobre en qué consiste el "contrato social" y coméntalo:

Para vivir en sociedad, los seres humanos acuerdan un contrato social implícito que les otorga ciertos derechos a cambio de abandonar la libertad de la que dispondrían en estado de naturaleza. Siendo así, los derechos y los deberes de los individuos constituyen las cláusulas del contrato social, en tanto que el Estado es la entidad creada para hacer cumplir el contrato. Del mismo modo, los seres humanos pueden cambiar los términos el contrato si así lo desean; los derechos y los deberes no son inmutables o naturales. Por otro lado, un mayor número de derechos implica mayores deberes, y menos derechos, menos deberes.

Ilustración de Jean Jullien (http://www.jeanjullien.com)


6. La novela.

a) Nombra y distingue las dos tendencias dentro del desarrollo de la novela.

b) NARRATIVA INGLESA: 

b.1) ¿Qué temática recoge en esencia la novela inglesa ilustrada? 

b.2) Uno de sus principales autores es DANIEL DEFOE, que escribe el Robinson Crusoe. Resume lo que de esta obra se recoge en el libro de texto. 



b.3) Otro novelista que pasará a la historia de la literatura ilustrada será JONATHAN SWIFT, que escribe  Los viajes de Gulliver. Sobre él, lee las páginas 212 y 213 e indica el tema, la finalidad y la estructura de la obra.



Lee lo siguiente y reflexiona sobre la finalidad de la obra...

La gente de Liliput ejemplifica la necedad de los imperios y de los gobernantes capaces de entablar guerras por motivos peregrinos o por el simple odio injustificado. Los liliputienses y sus vecinos entran en conflicto por sus diferencias sobre el método para... ¡cascar un huevo!

Swift pinta al pueblo de los gigantes, Brobdingnag, como un ejemplo de sentido común, de gobierno justo y sabiduría. Su altura se corresponde con la categoría moral.

Balnibari, el tercer país: su rey sobrevuelan sus dominios en una isla voladora, Laputa. Los cortesanos pasan sus días en un estado de meditación constante por lo que van acompañados de unos sirvientes "espabiladores"; sus reflexiones son absurdas. 

La tierra de los Houyhnhnms, cuarto y último gran viaje de Gulliver: son una raza de caballos parlantes, que le causan una hondísima impresión. Son caballos que se comportan como personas, que atesoran una gran dignidad y un enorme sentido común, y tienen a los humanos (yahoos) como seres salvajes e inferiores.

Lee los textos de la página 203 y compara la actitud vital de Robinson y Gulliver.

b.4) ¿Quién se considera el creador de la novela sentimental, el culebrón de la época, que luego se desarrollará más extensamente durante el Romanticismo? Escribe el título de dos obras suyas y dime su forma y su tema característicos. 



b.5) ¿Qué otro autor parodia con una de sus obras la novela sentimental? Escribe el nombre del autor y de esa obra.



b.6) Por último, Laurence Sterne escribe una obra, caracterizada por su estilo innovador y humorístico, que es una biografía de ficción, ¿cuál?



Escucharás en clase fragmentos de alguna de las novelas que has mencionado, ¡hazlo con atención!

c) NOVELA FRANCESA:

c.1) ¿Qué obra y de qué autor supuso la culminación de la novela epistolar ilustrada francesa?



c.2) Mención aparte merecen los principales pensadores de la época, que emplearon la narrativa para difundir las ideas de la Ilustración. A menudo es difícil distinguir entre ensayo y novela. Escribe el tema principal de cada una de las siguientes obras:

-Cándido, de Voltaire.
-Cartas persas, de Montesquieu.
-Julia o la nueva Eloísa, de Rousseau.




No hay comentarios: