Balandro yo

Balandro yo
EL BALANDRITO, J. SOROLLA
"Regálate como poidas, leutor, e non che digo máis".
A. R. Castelao, Un ollo de vidro.



"-Yo sé quién soy -respondió don Quijote (...)"
Miguel de Cervantes







lunes, 19 de octubre de 2015

LITERATURA ESPAÑOLA

De nuevo el arte nos sugiere...

ROMANTICISMO:


"El caminante sobre el mar de nubes",
Gaspar David Fiedrich (1817-18)
(La naturaleza siempre imponente)
"Abadía en el robledal",
Gaspar David Fiedrich (1809)
(Las ruinas y la desolación traspasa la naturaleza y alcanza al ser humano)
"El soñador. Las ruinas de Orbyn",
Gaspar David Fiedrich (1809)
(El sueño y las ruinas: idealismo y muerte)
"Entrada de un cementerio,
Gaspar David Fiedrich (1825)
(La muerte de nuevo: ¿final o liberación?



"Dos hombres contemplando la luna",
Gaspar David Fiedrich (1819)
(¿Qué mejor símbolo del romanticismo que la luna misteriosa?)


"La mañana"
Gaspar David Fiedrich (1820-21)
(De nuevo se impone la naturaleza sobre el ser humano, tan pequeño)
"La pesadilla", Joham Heirich Füssli (1781)
(Mujer dormida poseída por un íncubo,
demonio que se representa en los sueños de tipo erótico;
en un segundo plano, un caballo de aire fantasmal.
Otra curiosidad: "Natchtmahr", el título del cuadro en alemán,
era el nombre del caballo de Mefistófeles, subordinado de Satanás.
Mefistófeles en griego significa `el que no ama la luz´)


"La soledad en el ocaso"
Joham Heinrich Fossil, (1795-1800)
(En el hombre romántico, las ansias de lo absoluto
y la imposibilidad de alcanzarlo le lleva a la frustración,
a la soledad, a la desesperación y en muchos casos a la muerte, el ocaso de la vida).
Paso del río Darro por la ciudad de Granada,
grabado de Gustave Doré (1865)
(Mientras los poetas españoles huyen de su realidad
 a través de entonaciones orientalistas, los escritores
 y viajeros extranjeros verán a España como un país exótico)
La mezquita de Córdoba,
Gustave Doré (1867)


Patio de los leones en la Alhambra, Granada,
Gustave Doré (1881)
"La libertad guiando al pueblo", Delacroix (1830)
"Aquelarre o El gran cabrón", Goya (1820-23)
Pintura negra de Goya. Visión fantástica y espeluznante.
(Gusto por lo irracional)
"La gran odalisca", Dominique Ingres (1814)





No hay comentarios: