Balandro yo

Balandro yo
EL BALANDRITO, J. SOROLLA
"Regálate como poidas, leutor, e non che digo máis".
A. R. Castelao, Un ollo de vidro.



"-Yo sé quién soy -respondió don Quijote (...)"
Miguel de Cervantes







martes, 17 de septiembre de 2019

LENGUA ESPAÑOLA: EL TEXTO ARGUMENTATIVO / EL COMENTARIO CRÍTICO

Ilustración de Issa Gallego
http://bibliolectors.tumblr.com

1. El discurso argumentativo

El discurso argumentativo es una variedad textual con la cual se pretende DEFENDER UNA OPINIÓN o PERSUADIR de ella a un receptor, mediante pruebas y razonamientos

Otra manera de decir lo mismo: Argumentar es dar razones (argumentos) para fundamentar una opinión (tesis).

Este tipo de discurso se utiliza en debates, mesas redondas, demostraciones científicas, ensayos, géneros periodísticos de opinión, textos propagandísticos doctrinales o publicitarios, etc. También es el arma fundamental de la oratoria, sea con fines judiciales, políticos o comerciales.

La argumentación es fundamental en la vida diaria, en el mundo del trabajo, en las relaciones humanas y sociales. Un alto porcentaje del éxito en muchas profesiones va ligado a nuestra capacidad de argumentar. Solo si sabemos presentar de forma ordenada y eficaz nuestras razones, podremos convencer a los demás de las bondades y de la utilidad de cuanto defendemos.

2. Características pragmáticas

a) INTENCIÓN COMUNICATIVA (funciones del lenguaje):

En un texto argumentativo aparecen dos funciones comunicativas diferentes: FUNCIÓN REFERENCIAL O REPRESENTATIVA (transmite una determinada información sobre hechos, acontecimientos...) y FUNCIÓN APELATIVA O CONATIVA (es la predominante; se intenta, por un lado, convencer al receptor del propio punto de vista, y para ello se dan argumentos; y, por otro lado, se intenta persuadirlo de que haga algo, confiando en la fuerza de los argumentos aportados). 

Además, también es habitual que, para que la fuerza de persuasión sea mayor, se utilicen elementos con FUNCIÓN EXPRESIVA O EMOTIVA (el hablante expresa su subjetividad; y, por otra parte, en los textos publicitarios y propagandísticos se intenta convencer actuando sobre nuestros sentimientos y deseos).

b) EL EMISOR:

El emisor es el constructor del discurso e intenta influir en el receptor para que modifique su pensamiento o para que actúe de un modo determinado. Su ACTITUD es SUBJETIVA, sin embargo, como intenta convencer a los receptores de que su opinión es la acertada, lo usual es que pretenda que su actitud tenga una APARENTE OBJETIVIDAD: cuanto más objetivo parezca el discurso, cuanto más oculte que se trata de una mera opinión, más aceptable parecerá al receptor lo que se argumente.

El emisor a veces actúa como persona INDIVIDUAL (por ejemplo, cuando intentamos convencer a un amigo de algo); otras veces actúa en función de su CARGO (por ejemplo, cuando un ministro habla sobre los perjuicios que suponen los incendios forestales); o como un COLECTIVO, una institución, un organismo (por ejemplo, cuando el ministerio de sanidad difunde un anuncio contra el tabaco). 

Por último, si el receptor supone que el emisor es alguien que posee un especial conocimiento sobre el tema, es decir, si es un EMISOR CUALIFICADO, considerará sus argumentos más fiables.

c) EL RECEPTOR:

Siempre se dice que el discurso argumentativo tiene carácter “dialógico”, es decir, constituye una especie de diálogo con el pensamiento del receptor para que acabe compartiendo el punto de vista del emisor.

Igual que el emisor, el receptor puede ser INDIVIDUAL o COLECTIVO. A menudo, bajo un receptor se ocultan otros: por ejemplo, en las tertulias de televisión, el verdadero destinatario es el público. 

El papel del destinatario es fundamental, porque si se quiere que la argumentación sea efectiva habrá que TENER EN CUENTA A QUIÉN VA DIRIGIDA; piénsese en el ámbito de la publicidad: no es lo mismo dirigirse a niños, ancianos, médicos, estudiantes, etc.

d) LA SITUACIÓN:

Las situaciones comunicativas son muy VARIADAS: se utilizan argumentaciones tanto en la vida familiar o en las relaciones interpersonales, como en otros ámbitos más formalizados: la vida académica, los medios de comunicación, los procedimientos judiciales, la publicidad… 

A pesar de la variedad de situaciones, se distinguen DOS TIPOS DE TEXTOS ARGUMENTATIVOS:

-TEXTOS BILATERALES:

Dirigidos a un DESTINATARIO PRESENTE en el momento de la comunicación y que puede responder. El discurso se caracteriza por ser ABIERTO, pues además de argumentar a favor de la propia opinión, ha de rebatirse la contraria y contraargumentar. 

Sucede en la mayoría de los actos de relación interpersonal y también en debates, mesas redondas, tertulias, etc.

-TEXTOS UNILATERALES:

Dirigidos a un DESTINATARIO QUE NO PUEDE RESPONDER o no puede intervenir a su vez como emisor. Ello obliga al autor de estos textos a planificar perfectamente la línea de su argumentación, buscando los argumentos más convincentes y adecuados a su intención, y también prever los posibles contraargumentos para rebatirlos.

Sucede en los editoriales periodísticos, los artículos de opinión, los anuncios publicitarios, los ensayos de cualquier disciplina, etc.

3. Estructura básica de la argumentación

La argumentación suele constar de tres elementos estructurales: 

-Introducción

En la introducción se enmarca el problema que se debate (se puede formular la tesis, presentar ideas generales, enumerar los temas que se van a tratar o el orden en el que se va a hacer...), se capta la atención del destinatario (se señala la importancia o novedad del asunto que se trata, por ejemplo), se pone a este de su parte mediante distintos recursos retóricos, incluso puede haber referencias al emisor para demostrar su capacidad o autoridad en el tema.

-Cuerpo argumentativo

Suele contener una parte expositiva, donde se informa al destinatario de los hechos significativos relacionados con la idea o tesis que se pretende defender. Esta parte del discurso debe caracterizarse por la claridad y la brevedad. 

En la parte argumentativa propiamente dicha se presentan las pruebas o argumentos, de todo tipo, para la comprobación de la TESIS1 .

Los argumentos pueden presentarse en cadena (unos enlazan con otros de forma lógica, hasta llegar a la conclusión -argumentaciones subordinadas-) o sin que haya entre ellos relación lógica (se llega a la demostración por la suma de los diferentes argumentos expuestos -argumentaciones coordinadas-).

Los argumentos también pueden distribuirse según su intensidad: argumentación de fuerza creciente, de fuerza decreciente u homérico, es decir, con los más flojos en medio.

La tesis puede estar explícita o implícita, y también puede ser simple o compleja (ideas subordinadas a una principal). 

-Conclusión.

En la conclusión se puede recordar la tesis defendida, presentándola como ya confirmada; se pueden resumir las ideas fundamentales que se han tratado; y se puede cerrar el texto con un detalle de ingenio.



La TESIS y el CUERPO ARGUMENTATIVO, que son los dos elementos fundamentales de este texto, pueden aparecer realizando otras estructuras:

-*ESQUEMA DEDUCTIVO: De lo general a lo particular. La tesis aparece al principio y el razonamiento se dirige a confirmarla o refutarla. 

-*ESQUEMA INDUCTIVO: De lo particular a lo general. La tesis aparece al final. La tesis ha ido tomando forma gracias a las ideas parciales que progresivamente se han ido formando y que conforman el cuerpo argumentativo.

-*ESTRUCTURA ENCUADRADA: La tesis se expone al principio del texto, se argumenta favorablemente y se confirma de nuevo en el remate final. 

-ESTRUCTURA REPETITIVA: La tesis fundamental no se formula nunca de modo directo, sino que se diluye en una reiteración de ideas de las que se desprende la postura defendida.

-ESTRUCTURA EN PARALELO: Se argumentan tesis diferentes al mismo tiempo.



4. Tipos de argumentos

A) SEGÚN SU CAPACIDAD PERSUASIVA: 

Tres son las características que definen su mayor o menor adecuación: pertinencia, validez y fuerza argumentativa.

1-ARGUMENTO PERTINENTE: si está relacionado con la tesis y contribuye a reforzarla. 

2-ARGUMENTO VÁLIDO: si, siendo pertinente, está bien construido y conduce a la conclusión deseada. El argumento no válido, que puede ser rechazado con razón por el interlocutor, se denomina FALACIA.

3-La FUERZA ARGUMENTATIVA depende de la facilidad con la que es posible rebatirlos. Distinguimos, entonces, ARGUMENTOS DÉBILES y ARGUMENTOS SÓLIDOS. Aquel que no puede ser rebatido porque no admite discusión es un ARGUMENTO IRREFUTABLE.

B) SEGÚN SU FUNCIÓN:

1-ARGUMENTOS DE APOYO: defienden la tesis. Dentro de éstos se encuentra el CONTRAARGUMENTO, que es la idea de apoyo que tiene como finalidad invalidar una idea contraria.

2-ARGUMENTOS CONTRARIOS: opiniones opuestas. 

En la argumentación bilateral (tertulias, mesas redondas…) la tesis contraria se hace explícita en la opinión defendida por el interlocutor, que aportará a su vez sus argumentos de apoyo. 

En la argumentación unilateral (ensayo, artículo de opinión…) el autor suele examinar las objeciones y argumentos que se pudieran oponer desde posiciones diferentes.

C) SEGÚN SU CONTENIDO:

El contenido de los argumentos puede basarse en los denominados TÓPICOS, que son el concepto o valor en que se apoya un argumento para establecer su fuerza argumentativa. Hay varios tipos de tópicos, cuya denominación se corresponde con la del argumento:

1-TÓPICO DE LA EXISTENCIA / ARGUMENTO DE LO EXISTENTE: lo real y existente es preferible a lo no existente; lo verdadero es preferible a lo falso. Ej: “Vale más pájaro en mano que ciento volando”. 

2-TÓPICO DE LA UTILIDAD / ARGUMENTO DE UTILIDAD: lo útil y beneficioso es preferible a lo inútil; lo no perjudicial es preferible a lo perjudicial. Ej.: "Cambio de trabajo porque ganaba más dinero”. 

3-TÓPICO DE LA MORALIDAD / ARGUMENTO ÉTICO: lo que está de acuerdo con ciertos principios morales es preferible a lo “inmoral”. Ej.: "No aceptó el soborno: iba contra sus principios”. 

4-TÓPICO DE LA CANTIDAD / ARGUMENTO DE CANTIDAD: lo que tiene más es preferible a lo que tiene menos; se aplica a cualquier magnitud: grande/pequeño, caro/barato, mayoría/minoría, etc. Ej.: “Esos programas de televisión no serán tan malos cuando los ve tanta gente”. 

5-TÓPICO DE LA CUALIDAD / ARGUMENTO DE CUALIDAD: en cierta forma, es inverso al anterior, por lo que puede servir de contraargumento. Ej.: “Invertir en enseñanza es avanzar en el futuro del país”.

6-TÓPICO DE LA BELLEZA / ARGUMENTO ESTÉTICO: lo bello es preferible a lo feo. Ej.: “Le gusta ese chico: es muy guapo”.

7-TÓPICO DE LA TRADICIÓN / ARGUMENTO DE LA TRADICIÓN: lo tradicional es más valioso que lo reciente. Ej.: “Vinos de reserva. El valor de la tradición”.

8-TÓPICO DEL PROGRESO / ARGUMENTO DEL PROGRESO: aquello que hace avanzar es bueno. Ej.: “Vota por Europa: es el progreso”. 

9-TÓPICO DEL PLACER / ARGUMENTO HEDONISTA: lo agradable es preferible a lo desagradable. Ej.: “Vive toda la emoción en Port Aventura”.

D) SEGÚN SU FINALIDAD: 

Pueden ser racionales o afectivos:

1-ARGUMENTOS RACIONALES: 

Están basados en hechos y se usan para demostrar una tesis u opinión determinada. Son analizados y valorados racionalmente.

Puede ser “lógica” o “analógica”:

     a-ARGUMENTACIÓN LÓGICA: 

Se basa en los principios lógicos del razonamiento humano: las relaciones causa-efecto, concreto-abstracto, individual-general, acto-finalidad, condición-resultado, etc.

La forma básica del argumento lógico es el SILOGISMO, un razonamiento que consta de dos premisas (“Los hombres son mortales”, “Sócrates es hombre”) y una conclusión (“Luego Sócrates es mortal”). 

En las relaciones lógicas concreto-abstracto e individual-general se basan dos de los argumentos más usuales: el ejemplo y el argumento basado en un principio general:

-ARGUMENTO DE EJEMPLO: Sirve para confirmar la veracidad de una tesis presentando un caso concreto de la realidad en el que esa tesis se cumple efectivamente. Se podrían incluir aquí los argumentos relativos a la experiencia personal.

-El PRINCIPIO DE CARÁCTER GENERAL: Es el procedimiento inverso al ejemplo: sirve para confirmar una tesis sobre un hecho concreto. Pueden servir como principios generales: 

          -el ARGUMENTO DEL SENTIDO COMÚN o -los REFRANES y las MÁXIMAS (Cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar...). 

      -los TÓPICOS LITERARIOS (Carpe diem, Beatus ille, Homo homini lupus est, Aurea mediocritas...).

Dentro de la argumentación lógica también hay que considerar el ARGUMENTO DE AUTORIDAD: utiliza como apoyo a la tesis testimonios de expertos conocidos, especialistas en el tema o simplemente personas de prestigio. La idea expresada por la autoridad puede expresarse mediante un resumen o mediante una cita literal. Ej.: ““Atrévete a saber”, decía Kant”. 

Igualmente, se incluirían en este grupo los ARGUMENTOS EMPÍRICOS o DE HECHO, es decir, los basados en hechos, datos y estadísticas.

     b-ARGUMENTACIÓN ANALÓGICA:

El emisor establece una relación de asociación o analogía entre el hecho sujeto a debate y otro hecho distinto pero que tiene semejanza con él. 

El argumento analógico más frecuente es la COMPARACIÓN o la METÁFORA.

2-ARGUMENTOS AFECTIVOS: 

Se usan para persuadir, mover el ánimo del destinatario a favor de una tesis u opinión. 

Se denominan argumentos afectivos aquellos que pretenden provocar en el destinatario determinadas reacciones emocionales que condicionan su apreciación de la tesis: simpatía, pena, admiración, horror, temor, etc. Es el más convincente porque comprometes al receptor y apelas a la empatía, el sentimiento más íntimo. Ej.: En una campaña para recaudar dinero para combatir una enfermedad, se puede aludir a que “nadie está libre de padecerla”. 

También se pueden emplear ejemplos familiares a los oyentes, porque les afectan directamente. Ej.: “Como padres, todos sabemos lo que cuesta criar a un hijo”. 

Los recursos que se emplean en este tipo de argumentaciones son los mismos que caracterizan a la lengua literaria: las llamadas FIGURAS ESTILÍSITICAS y TROPOS (hipérbole, paralelismo, antítesis, anáfora, símil…). La adjetivación adquiere, también, una importancia fundamental. 

Incluimos aquí también el ARGUMENTO AD HOMINEM, que consiste en descalificar personalmente a quien sostiene una tesis que queremos refutar (Ej.: “Ustedes no deberían creer a alguien que ha estado en la cárcel”) o el ARGUMENTO AD POPULUM (=populista), que consiste en tratar de ganar la aceptación de la audiencia halagando su vanidad o diciéndole lo que espera oír (Ej.: “Sé que el que lee estas líneas no se deja engañar fácilmente...”).

Por último, no se debe olvidar que el uso de la argumentación afectiva está condicionada por el tipo de texto de que se trate: quedaría excluida de los discursos en los que se exige una completa objetividad en la argumentación (la demostración científica, por ejemplo); puede aparecer más o menos introducida en ensayos de tipo humanístico y en los géneros periodísticos de opinión; en cambio, es fundamental en los textos propagandísticos, tanto doctrinales como publicitarios.

5. Características lingüísticas (solo si hay que analizar un texto con detalle)

-El texto debe tener COHERENCIA: orden en la presentación de ideas y disposición adecuada de argumentos para reforzar la credibilidad.

-El texto debe tener COHESIÓN: la distribución en párrafos ayuda a asimilar mejor el contenido y favorece la organización de las ideas; los conectores supraoracionales hacen explícitas las relaciones lógicas (adición, condición, cambios de tema, enumeraciones, causa-consecuencia…).

-El texto debe poseer CLARIDAD: no se puede convencer con un texto que no se entiende. 

-Se empleará la 1ª o la 3ª persona, en función del grado de subjetividad/objetividad de la argumentación. 

-Como hay que tener en cuenta al destinatario, a veces es necesario seleccionar determinadas palabras, imágenes, apelaciones al oyente, exclamaciones, interrogaciones…, es decir, utilizar todo tipo de RECURSOS RETÓRICOS para persuadir al destinatario. Entre los que aparecen como típicamente argumentativos se pueden señalar los siguientes:

-Repetición: Que afianza los argumentos principales.

-Preterición: Consiste en aparentar que se quiere omitir o pasar por alto aquello que precisamente se está diciendo. Ej.: “Y eso por no hablar de escándalos, que no vienen ahora al caso, como el de Gescartera”. 

-Prolepsis: Es el recurso mediante el cual el ponente anticipa las objeciones que se pueden hacer a su argumentación. Ej.: “Sé que se me podrá tachar de moralista, pero...”.

-Interrogación retórica: Es una pregunta que n espera respuesta. En muchos casos implica la negación del enunciado que aparece entre interrogaciones. Ej.: “¿Acaso vamos a permitir que se nos insulte?”.

-Encontramos VERBOS de voluntad, de lengua o de pensamiento. Ej.: “No quiero decir nada nuevo, sino reflexionar...”. También verbos que designan causa o consecuencia: “Una decisión injusta producirá reacciones en contra”. 

-Aparecen TECNICISMOS perfectamente clarificados porque deben ser entendidos por el receptor. Igualmente, abundan los SUSTANTIVOS ABSTRACTOS, para conferir universalidad.

-Aparecen términos procedentes del mismo CAMPO SEMÁNTICO.

-Predomina la MODALIDAD ORACIONAL ENUNCIATIVA para proporcionar mayor objetividad. En textos donde se acentúa la actitud personal del autor son frecuentes las MODALIDADES EXCLAMATIVA, INTERROGATIVA o DUBITATIVA.

-La SINTAXIS suele ser COMPLEJA. Predomina la SUBORDINACIÓN, acorde con la expresión del razonamiento (comparativas, condicionales, concesivas, consecutivas…). Abundan los INCISOS EXPLICATIVOS. También se podría emplear cualquier recurso, propio de los textos expositivos, que haga pasar la opinión personal por hechos científicos o universales: oraciones pasivas, impersonales, la nominalización, etc.

-Pueden aparecer ENUMERACIONES, para reforzar o enfatizar una idea; y DEFINICIONES, CITAS o EJEMPLOS, que apoyen los argumentos.

6. Consejos e ideas para el comentario crítico

6.1. Consideraciones generales

Como ya hemos dicho varias veces, a la hora de ofrecer una opinión, debe hacerse desde una perspectiva personal, recurriendo a la propia formación cultural y apoyándose en la escala de valores que refleja una personalidad autónoma; hay que evitar incurrir en incongruencias, ambigüedades y contradicciones; se procurará fundamentar razonadamente las ideas, de forma clara y ordenada.

Hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:

1.- En relación con el asunto que se va a exponer:

-Puede uno apoyarse en datos objetivos, fechas u opiniones de personas con prestigio intelectual.

-Los aspectos más subjetivos se expondrán sin adoptar posturas dogmáticas, viscerales o extremas. La crítica no es una censura de las ideas del texto.

-Lo que se afirme se hará con lógica y coherencia, que demuestre esa madurez intelectual y humana.

-Las ideas han de exponerse con precisión, sin vaguedades ni digresiones retóricas.

-Se evitarán las impresiones personales sin justificar.

-No hay que limitarse a expresar la adhesión o el rechazo de la tesis del texto con un “estoy / no estoy de acuerdo con lo que dice” o con un “me ha gustado” o “no me ha gustado”; hay que sustituirlas por aquello que te haya aportado el texto en relación con distintos aspectos (culturales, humanos, históricos...). 

-No hay que aprovechar el texto para el desarrollo de un tema afín.

-Se evitarán las FALACIAS o FALSOS ARGUMENTOS, como los siguientes:

     -Falsa generalización: Se generaliza algo que es válido en algún caso pero no siempre. Ej.: “Todos los políticos buscan su propio provecho”, "Todo el mundo quiere cambiar la fecha del examen". 

    -Selección deliberada de datos: El emisor presenta una selección deliberada de datos donde oculta lo que no le interesa. Ej.: La publicidad engañosa.

     -Falsa analogía: La base de la comparación no es válida. Ej.: Comprar el coche X es un signo de categoría social; si lo compro, conseguiré el estatus deseado.

    -Argumento de la falsa causa: Pueden existir otras causas. Ej.: “Tiene insomnio porque cena demasiado”. 

     -Argumento que se apoya en la ignorancia de la mayoría: Ej.: “Nadie lo ha podido demostrar”.

     -Autoridad no válida: Ej.: “Según dice mi tía, este señor no es alguien con prestigio”.

-Se intentará buscar planteamientos originales en la selección de las ideas e incluso en la forma de presentarlas.

-Se procurará que las ideas tengan cierta vigencia y actualidad, para recalcar la relación de quien emite juicios con el “entorno” en el que se desenvuelve.


2.- En relación con la estructura que se va a adoptar:

Toda información bien estructurada tiene que estar coherentemente organizada, lo que implica:

-tener claro el grado de jerarquía de las ideas, diferenciando las principales de las secundarias, y estableciendo las oportunas relaciones entre ellas;

-también deben estar claras las partes, mediante los oportunos párrafos.

3.- Con respecto a la relación entre el contenido que expresa y la estructura que adopta:

Los siguientes aspectos son valorados positivamente:

-Claridad y continuidad de pensamiento.

-Concatenación lógica del conjunto: división en párrafos y estos ligados por una idea o visión de conjunto.


Por el contrario, merecen una valoración negativa:

-El desorden en la exposición de las ideas.

-Las repeticiones innecesarias.

-La abundancia de ideas superfluas.

-El “irse por las ramas”.

4.- Con respecto a la forma de expresión:

El dominio del léxico se manifiesta por el uso de un vocabulario variado (sinónimos), preciso, correcto, adecuado al tema (tecnicismos). 

La objetividad se logra con el predominio del valor denotativo del significado de las palabras: si predomina el valor connotativo, aumenta el carácter subjetivo y por lo tanto se hace más emotivo.

En cuanto a las estructuras sintácticas, debe perseguirse ante todo la corrección:

-Evitar los errores en las concordancias (anacolutos).

-Evitar frases inconclusas.

-No caer en vulgarismos morfosintácticos.

-Es preferible la frase breve, más que los períodos largos y complejos, que pueden complicar la redacción, la posterior lectura y hace peligrar la concordancia. 

-Aunque las interrogaciones impliquen al lector, es preferible no abusar de ellas, sobre todo cuando son manidas y repetitivas. Ej.: “¿Cómo podemos solucionar esto?”, “¿Qué se puede hacer?”, “¿No es increíble?”.

-Es necesario articular bien el discurso por medio de conectores: 

     -Ordenadores: Para comenzar, además, seguidamente, por último...

     -Comentadores: Pues bien, de modo que, así las cosas...

     -Consecutivos: Por lo tanto, en consecuencia, por consiguiente...

     -Contraargumentativos: Por el contrario, ahora bien, en cambio...

     -Explicativos: O sea, es decir, mejor dicho, más bien...

     -Recapitulativos: En conclusión, en definitiva...

6.2. “Pasos” a la hora de redactar el comentario crítico

1º) PARTE DE UNA LLUVIA DE IDEAS: Apúntalo todo (palabras sueltas, frases para recordar una idea...), olvídate de cómo lo escribes (gramática, caligrafía, presentación...), traza flechas, círculos, líneas, dibujos, agrupa, relaciona...

-Puede partirse de la definición del asunto o del tema fundamental. Ej.: ¿Qué es la xenofobia?

-Si tenemos la posibilidad de emplearla, la documentación puede constituirse en fuente de ideas: acudir a encuestas, a la observación directa, a los medios de comunicación de masas, diccionarios, obras especializadas...

-Se puede crear un campo asociativo a partir del tema: se trata de anotar todo lo que pasa por la cabeza que tenga que ver con él: Xenofobia, extranjeros, destierro, inmigración, problemas de comunicación, falta de empleo, solidaridad, rechazo, nostalgia... Se pueden formar campos semánticos o asociativos mediante procedimientos como la búsqueda de sinónimos (hostilidad, odio, rechazo) o la comparación con las ideas opuestas (ayuda, solidaridad).

-Puede planterarse el tema desde diferentes puntos de vista (personal, familiar, político, cultural, filosófico, social, científico, mediático...), dando lugar a cuestiones diversas: ¿Hay xenofobia en nuestra sociedad? ¿A qué se debe? ¿Es algo propio de estos tiempos o se han producido siempre? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Qué medidas se pueden adoptar para evitar la xenofobia?

-Se puede valorar la actitud del autor ante el tema tratado (objetiva, irónica, afectiva, humorística...), su adecuación al texto o su adscripción clara a una corriente ideológica, social o política. 

-También es posible acercar el texto a nuestra realidad, estableciendo relaciones con nuestras lecturas, aficiones, problemas, etc., bien de una forma general -aludiendo a su presencia en los medios de comunicación-, bien de una forma personal -situándonos en un determinado grupo social, cultural o político-.

-En algunos casos es posible establecer vinculaciones del texto con la tradición histórica o con textos de otras épocas; de este modo, se señalará el grado de oportunidad del mismo, su originalidad temática o formal, su trascendencia, etc.

-Pueden citarse a otros autores que hayan abordado temas parecidos a los de nuestro texto, así como referirnos a influencias recibidas o al legado que estas ideas puedan dejar en la historia. 

2º) AGRUPA LAS IDEAS: 

-Se eligen las ideas encontradas y anotadas; se desechan las que no se ajusten a las necesidades del texto concreto. 

-Se clasifican las elegidas en conjuntos, según los rasgos comunes que presenten. Después hay que buscar un título que refleje esos rasgos (idea principal) y, si es necesario, establecer además subconjuntos (ideas secundarias) con sus correspondientes subtítulos. 

-Finalmente, se ha de elaborar un ESQUEMA-GUION INICIAL donde se esquematice el orden y la progresión de lo que se va a escribir.

3º) EL PLAN DE REDACCIÓN:

La redacción de un texto es ante todo un proceso, un camino progresivo de creación textual. Lo que en un principio solo son grupos de ideas o un esquema-guion inicial se va convirtiendo, a través de sucesivas redacciones y, sobre todo, a través de constantes REVISIONES, relecturas, vueltas atrás, correcciones, en un texto, la mayor unidad comunicativa 

-Primera redacción: Escribir párrafos. En cada párrafo se desarrolla una idea, es decir, es un subconjunto temático. El párrafo consiste en una idea y una serie de afirmaciones sobre ella que se debe poder sintetizar. Se deben usar frases breves y poco complejas sintácticamente.

-Segunda redacción: Son fundamentales para el escrito las conexiones, que se deberán realizar entre oraciones o entre párrafos. No solo se formulan por medio de conectores sino también por medios semánticos.

-Tercera redacción: La base del texto son las palabras, y para organizar bien un texto se deben tener en cuenta no solo las ideas sino también los términos que se utilizan para expresarlas: evita las frases hechas y las expresiones de jerga; elimina las palabras que sobren (no por escribir más está mejor escrito), o sea, las repeticiones, los adjetivos ornamentales, los pronombres superfluos...; procura no usar en exceso la pasiva o definir mediante negaciones.

-Cuarta redacción: Puntúa, es decir, subdivide de nuevo el texto para que pueda ser leído y comprendido con comodidad. Hay que tener en cuenta las reglas de puntuación y los siguientes consejos: Procura que alternen espacios escritos y espacios en blanco; no separes con coma el sujeto y el verbo; procura alternar diversos signos de puntuación; repasa otra vez y corrige los fallos.

________________________
1Tesis: Idea fundamental sobre la que se reflexiona y se argumenta. No se debe confundir con “asunto”. El asunto de un texto puede ser, por ejemplo, “La contaminación medioambiental”, pero la tesis, en cambio, dependerá de la opinión que sobre este asunto tenga el emisor del texto, por ejemplo: “La contaminación medioambiental solo puede combatirse con éxito si se cambia primero el modelo socioeconómico”.

No hay comentarios: