Ilustración de Pawel Kuczyinski, http://bibliolectors.tumblr.com/ |
LA RENOVACIÓN DEL TEATRO EUROPEO:
En Rusia, el Realismo se convirtió en teatro psicológico con la obra de Antón Chéjov, cuyo éxito es inseparable de la fundación del Teatro del Arte de Moscú por C. Stanislawsky y N. Dachenko. Otros realistas cuya obra también está ligada a este estraordinario estudio de teatro son L. Tolstoi y M. Gorki.
El Teatro del Arte de Moscú estaba formado al principio por estudiantes de teatro y aficionados, y posteriormente llegó a consitituirse como uno de los grandes conjuntos de actores del mundo. Su propósito no era captar los aspectos superficiales del realismo, sino representar lo que Stanislawsy llamaba "verdad interior, la verdad del sentimiento y de la experiencia". Había visto la necesidad de crear un nuevo medio artístico basado en la naturalidad del actor para expresar de manera adecuada las tribulaciones y los sentimientos de los personajes.
Este Teatro del Arte consigue que A. Chéjov, que había fracasado anteriormente con su obra La gaviota, se convenciera de seguir escribiendo para el teatro, y así surgieron obras maestras del drama como El tío Vania, Las tres hermanas o El jardín de los cerezos. En sus obras no se produce el conflicto de héroes o heroínas, sino que la historia parte ya de un conflicto en que aquellos ya han sido derrotados: no luchan, sino que se abandonan a un destino ya cumplido; la obra desarrolla esa derrota vital de los personajes.
Fragmentos de La gaviota, dirigida por Amelia Ochandiano y protagonizada por Carmen Elías, Silvia Abascal, Roberto Enriquez, entre otros.
Primera parte:
Segunda parte:
No hay comentarios:
Publicar un comentario