Balandro yo

Balandro yo
EL BALANDRITO, J. SOROLLA
"Regálate como poidas, leutor, e non che digo máis".
A. R. Castelao, Un ollo de vidro.



"-Yo sé quién soy -respondió don Quijote (...)"
Miguel de Cervantes







jueves, 22 de agosto de 2013

LITERATURA ESPAÑOLA: FICHA DE LECTURA


Mujer escribiendo, P. Picasso


Esquema de la ficha de lectura de un texto narrativo


1. AUTOR

2. OBRA

GÉNERO

RESUMEN

TEMAS

ESTRUCTURA

PERSONAJES

LUGAR DE LA ACCIÓN

TIEMPO

TÉCNICAS NARRATIVAS

VOCABULARIO


3. VALORACIÓN CRÍTICA 

TÍTULO

DESCUBRIMIENTO

SELECCIÓN

CALIFICACIÓN




Desarrollo de la ficha:

1. AUTOR:

-Comienza escribiendo los apellidos y luego el nombre del autor (separados aquellos de este por una coma).
-A continuación, anota el lugar y la fecha del nacimiento y, en su caso, de la muerte.
-Géneros literarios que habitualmente cultiva.
-Breve información sobre su vida.
-Relación de los títulos que hayan alcanzado más justa fama. Si se quiere, puede aportarse alguna información sobre su contenido.

2. OBRA:

2.1. GÉNERO:
-Indica que se trata de una obra del género narrativo.
-Si es posible, especifica el subgénero (epopeya, novela de aventuras, novela de misterio, cuento...).

2.2. RESUMEN:
Redacta un resumen del argumento de la obra.

2.3. TEMAS:
Sintetiza por medio de sustantivos abstractos las ideas en torno a las cuales crees que gira el texto (amor, libertad, venganza, sueños...).

2.4. ESTRUCTURA:
Distingue dos tipos de estructura:
-Externa: Indica en cuántos capítulos o secuencias está dividida la obra.
-Interna: Divide tú el libro en partes o bloques de contenido. El más habitual es el de “planteamiento-nudo-desenlace”.

2.5. PERSONAJES:
-Escribe el nombre y una breve descripción de los personajes (aspecto físico y rasgos de carácter). ¿Lo que se sabe de ellos es gracias a las descripciones, a sus acciones, a sus palabras o a lo que dice de ellos el narrador?
-Señala si hay algún personaje protagonista; si los hay principales o secundarios; si existe algún personaje antagonista, y si hay enemigos o ayudantes.
-¿Son personajes “tipo” (planos) o dinámicos en su personalidad (redondos)?

2.6. LUGAR DE LA ACCIÓN:
Explica en qué lugar o lugares transcurre la acción. ¿Son espacios interiores o exteriores, reales o imaginarios, psicológicos, rurales o urbanos? ¿Sirven solo de simple marco de la acción o tienen un significado simbólico? ¿Afecta de alguna forma al personaje: es opresor, relajante, define el estado de ánimo del personaje...?

2.7. TIEMPO:
Distingue entre :
-Época: Señala la época en la que se desarrolla la historia.
-Duración: Indica cuánto tiempo pasa desde el principio hasta el final.
A veces no coincide el tiempo de la historia (hechos ordenados cronológicamente) con el tiempo del discurso (el discurso no sigue un orden cronológico sino que se llena de saltos temporales hacia delante y hacia atrás).

2.8. TÉCNICAS NARRATIVAS:
--Especifica el número y el tipo de narrador que encuentras:

-Desde el punto de vista de la intervención en la historia: narrador externo / extradiegético (no forma parte de la historia) o narrador interno / intradiegético (narrador protagonista o narrador testigo -forma parte de la historia, pero no es el protagonista-).

-Desde el punto de vista del conocimiento: narrador omnisciente (lo sabe todo acerca de los personajes: su pasado o sus pensamientos) o narrador objetivista (sabe lo mismo que cualquiera de nosotros de otra persona).

-Desde el punto de vista de la persona: narrador en 1ª (el yo de unas memorias, o el de un personaje que habla de sí mismo), (el tú es el destinatario de una carta o el propio personaje que se dirige a sí mismo mental o verbalmente) o persona (el más habitual). Los destinatarios explícitos de las cartas o de las memorias también pueden especificarse ("narratarios"). Cuando no se especifica el destinatario, se puede hablar de "lector implícito".

-Desde el punto de vista de la objetividad: narrador objetivo (cuenta los hechos desde un punto de vista objetivo, sin opiniones personales o sentimientos propios) o narrador subjetivo ("autor implícito"): el narrador cuenta los hechos aportando la opinión y el punto de vista del autor).

--Reconoce el empleo de otras técnicas narrativas como:
-Narración “ab ovo”: se inicia la narración por el principio y los hechos se suceden cronológicamente.
-Narración “in media res”: se inicia la narración en medio de la acción.
-Narración “in exterma res”: se inicia la narración por el final.

--En la relación "tiempo de la historia" / "tiempo del discurso":
-Analepsis (flash-back): el discurso da un salto temporal hacia atrás en la historia. Si la analepsis es muy larga se hablaría de “racconto”.
-Prolepsis (flash-forward): el discurso da un salto temporal hacia delante en la historia.
-Elipsis temporal: el discurso borra fragmentos de historia.
-Resumen: el discurso resume en pocas palabras un gran espacio de tiempo de la historia.
-Si coincide el tiempo de la historia con el del discurso, hablamos de “escena” (en un diálogo entre personajes, por ejemplo).

--Otro tipo de textos dentro de la narración: descriptivos, dialogales, argumentativos; textos periodísticos, epistolares, etc.

2.9. VOCABULARIO:
Elabora un breve glosario de palabras cuyo significado desconozcas acompañadas de su definición.

3. VALORACIÓN CRÍTICA :

3.1. TÍTULO:
Justifica si crees que el título es adecuado y propón otro.

3.2. DESCUBRIMIENTO:
Escoge los momentos y aspectos de la obra que te hayan gustado más y menos, y explica por qué.

3.3. SELECCIÓN:
Elige un fragmento que te haya interesado especialmente.

3.4. CALIFICACIÓN:
Pon una nota al libro, de 0 a 10. Justifica tu calificación.



No hay comentarios: