1.
AUTOR
2.
OBRA
GÉNERO
RESUMEN
TEMAS
ESTRUCTURA
PERSONAJES
LUGAR
DE LA ACCIÓN
TIEMPO
TÉCNICAS
NARRATIVAS
VOCABULARIO
3.
VALORACIÓN CRÍTICA
TÍTULO
DESCUBRIMIENTO
SELECCIÓN
CALIFICACIÓN
Desarrollo de la ficha:
1.
AUTOR:
-Comienza
escribiendo los apellidos y luego el nombre del autor (separados
aquellos de este por una coma).
-A
continuación, anota el lugar y la fecha del nacimiento y, en su
caso, de la muerte.
-Géneros
literarios que habitualmente cultiva.
-Breve
información sobre su vida.
-Relación
de los títulos que hayan alcanzado más justa fama. Si se quiere,
puede aportarse alguna información sobre su contenido.
2.
OBRA:
2.1. GÉNERO:
-Indica
que se trata de una obra del género narrativo.
-Si
es posible, especifica el subgénero (epopeya, novela de
aventuras, novela de misterio, cuento...).
2.2. RESUMEN:
Redacta
un resumen del argumento de la obra.
2.3. TEMAS:
Sintetiza
por medio de sustantivos abstractos las ideas en torno a las cuales
crees que gira el texto (amor, libertad, venganza, sueños...).
2.4. ESTRUCTURA:
Distingue
dos tipos de estructura:
-Externa:
Indica en cuántos capítulos o secuencias está dividida la obra.
-Interna:
Divide tú el libro en partes o bloques de contenido. El más
habitual es el de “planteamiento-nudo-desenlace”.
2.5. PERSONAJES:
-Escribe
el nombre y una breve descripción de los personajes (aspecto físico
y rasgos de carácter). ¿Lo que se sabe de ellos es gracias a las
descripciones, a sus acciones, a sus palabras o a lo que dice de
ellos el narrador?
-Señala
si hay algún personaje protagonista; si los hay principales o
secundarios; si existe algún personaje antagonista, y si hay
enemigos o ayudantes.
-¿Son
personajes “tipo” (planos) o dinámicos en su personalidad
(redondos)?
2.6. LUGAR
DE LA ACCIÓN:
Explica
en qué lugar o lugares transcurre la acción. ¿Son espacios
interiores o exteriores, reales o imaginarios, psicológicos, rurales
o urbanos? ¿Sirven solo de simple marco de la acción o tienen un
significado simbólico? ¿Afecta de alguna forma al personaje: es
opresor, relajante, define el estado de ánimo del personaje...?
2.7. TIEMPO:
Distingue
entre :
-Época:
Señala la época en la que se desarrolla la historia.
-Duración:
Indica cuánto tiempo pasa desde el principio hasta el final.
A
veces no coincide el tiempo de la historia (hechos ordenados
cronológicamente) con el tiempo del discurso (el discurso no sigue
un orden cronológico sino que se llena de saltos temporales hacia
delante y hacia atrás).
2.8. TÉCNICAS
NARRATIVAS:
--Especifica
el número y el tipo de narrador que encuentras:
-Desde
el punto de vista de la intervención en la historia: narrador
externo / extradiegético (no forma parte de la historia) o narrador interno / intradiegético (narrador
protagonista o narrador testigo -forma parte de la historia, pero no
es el protagonista-).
-Desde
el punto de vista del conocimiento: narrador omnisciente (lo sabe
todo acerca de los personajes: su pasado o sus pensamientos) o
narrador objetivista (sabe lo mismo que cualquiera de nosotros de
otra persona).
-Desde
el punto de vista de la persona: narrador en 1ª (el yo de unas
memorias, o el de un personaje que habla de sí mismo), 2ª (el tú
es el destinatario de una carta o el propio personaje que se dirige a
sí mismo mental o verbalmente) o 3ª persona (el más habitual). Los destinatarios explícitos de las cartas o de las memorias también pueden especificarse ("narratarios"). Cuando no se especifica el destinatario, se puede hablar de "lector implícito".
-Desde
el punto de vista de la objetividad: narrador objetivo (cuenta los
hechos desde un punto de vista objetivo, sin opiniones personales o
sentimientos propios) o narrador subjetivo ("autor implícito"): el
narrador cuenta los hechos aportando la opinión y el punto de vista
del autor).
--Reconoce
el empleo de otras técnicas narrativas como:
-Narración
“ab ovo”: se inicia la narración por el principio y los hechos
se suceden cronológicamente.
-Narración
“in media res”: se inicia la narración en medio de la acción.
-Narración
“in exterma res”: se inicia la narración por el final.
--En la relación "tiempo de la historia" / "tiempo del discurso":
-Analepsis
(flash-back): el discurso da un salto temporal hacia atrás en la
historia. Si la analepsis es muy larga se hablaría de “racconto”.
-Prolepsis
(flash-forward): el discurso da un salto temporal hacia delante en la
historia.
-Elipsis
temporal: el discurso borra fragmentos de historia.
-Resumen:
el discurso resume en pocas palabras un gran espacio de tiempo de la
historia.
-Si
coincide el tiempo de la historia con el del discurso, hablamos de
“escena” (en un diálogo entre personajes, por ejemplo).
--Otro
tipo de textos dentro de la narración: descriptivos, dialogales, argumentativos; textos periodísticos, epistolares, etc.
2.9. VOCABULARIO:
Elabora
un breve glosario de palabras cuyo significado desconozcas
acompañadas de su definición.
3.
VALORACIÓN CRÍTICA :
3.1. TÍTULO:
Justifica si crees que el título es adecuado y propón
otro.
3.2. DESCUBRIMIENTO:
Escoge los momentos y aspectos de la obra que te hayan
gustado más y menos, y explica por qué.
3.3. SELECCIÓN:
Elige un fragmento que te haya interesado
especialmente.
3.4. CALIFICACIÓN:
Pon una nota al libro, de 0 a 10. Justifica tu
calificación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario