Balandro yo

Balandro yo
EL BALANDRITO, J. SOROLLA
"Regálate como poidas, leutor, e non che digo máis".
A. R. Castelao, Un ollo de vidro.



"-Yo sé quién soy -respondió don Quijote (...)"
Miguel de Cervantes







jueves, 7 de enero de 2021

LITERATURA ESPAÑOLA: MIGUEL HERNÁNDEZ

Fotografía de Miguel Hernández,
coloreada por R. Navarrete. 


  • Ahora debéis responder a las siguientes preguntas en casa, para luego comentar las respuestas entre todos durante la clase. Léelas primero, para que no te pillen por sorpresa y fijarte bien en el vídeo:

1. ¿Cuándo nace Miguel Hernández? ¿Dónde? Localízalo en un mapa de España.

2. ¿En qué entorno familiar y social nace y se cría el poeta?

3. ¿Por qué se dice que es un niño privilegiado, dentro de un ambiente de obreros, campesinos y labradores, en lo que respecta a la educación recibida? ¿Por qué sucede esto?

4. ¿Dónde recibe los estudios de Educación Primaria? ¿A qué años comienza esta etapa?

5. ¿Dónde estudia Bachillerato? ¿A qué años comienza?

6. En el colegio donde estudia Bachillerato conoce a dos personas muy decisivas en su vida, para bien o para mal, ¿quiénes son?

7. A los quince años, su padre lo reclama, ¿para qué? ¿Qué supone este hecho para Miguel Hernández?

8. ¿Qué se cuenta en el vídeo de sus primeras poesías? ¿Dónde las escribe? ¿A quién se las lee?

9. ¿Cuál es el primer poema suyo que sale impreso? ¿Dónde? Localízalo y cópialo.

10. En 1931 son las elecciones municipales en España, lo cual dio paso a la II República. Acepta la presidencia de las Juventudes Socialistas en Orihuela, ¿pero qué decide a este respecto?

11. Ese mismo año viaja a Madrid. ¿Cómo fue la experiencia? ¿Qué es lo que más le afecta en lo que respecta a su carrera poética?

12. Su siguiente trabajo, ya en Orihuela, que le permitió seguir con la escritura, ¿cuál fue?

13. ¿Te ha llamado la atención la máquina de escribir Underwood de Miguel Hernández? Como curiosidad, busca un poema futurista dedicado a esta máquina de escribir por un autor del grupo del 27.

14. ¿Cuál fue el primer libro que le publican? ¿Qué rasgos estilísticos son los que caracterizan a esta obra? ¿Quién aportó dinero para costear la edición?

15. Resume la historia que se cuenta sobre la relación algo tensa entre Hernández y García Lorca.

16. En 1934 vuelve a Madrid y su estancia es algo más fructífera que la primera vez. En la redacción de la revista Cruz y Raya conoció a dos personas también muy significativas en su vida. Di sus nombres, busca sus fotos y algo sobre su biografía.

17. ¿Donde conoce a la que será su futura mujer Josefina Manresa? ¿Qué se cuenta sobre las primeras impresiones de la mujer hacia el poeta?

18. En 1935 vuelve a Madrid. Se une a Carmen Conde y a Antonio Oliver a las "Misiones pedagógicas". Infórmate sobre ellas y sobre su repercusión durante la II República española.

19. Después de esta maravillosa experiencia, y ya en Madrid, conoce a Vicente Aleixandre, que le acogió en su propia casa y que le ayudará económicamente muchas veces a él y a su familia. El chileno Pablo Neruda será otro poeta con el que trabe lazos fuertes de amistad.

De ambos recibe Miguel Hernández influencias poéticas, ¿cuáles? Busca, igualmente, las fotos de Aleixandre y de Neruda, para hacerte una idea... Finalmente, ¿en qué libro de Hernández aparece una dedicatoria de Vicente Aleixandre?

20. En una visita a Neruda, conoce a Maruja Mallo, con la que se dice que se inició en el sexo. ¿Podrías buscar una imagen de esta mujer y averiguar a qué se dedicaba?

21. Por aquel tiempo, rompe con las ataduras religiosas. Se aparta de ellas, así como de su amigo Ramón Sijé, diciendo que se arrepiente de su católico pasado. ¿En qué poema manifiesta este escepticismo religioso?

22. El 24 de diciembre de 1935 muere su amigo Ramón Sijé (José Ramón Marín Gutiérrez), a los veintidós años. Le compone y le dedica una de las elegías más bellas y emotivas que conoce nuestra literatura. Búscala, transcríbela y rastrea por internet alguna versión musicada de este poema.

25. En enero de 1936 se publica en el último número de la Revista de Occidente aquella elegía y seis sonetos. ¿Qué dice de él Juan Ramón Jiménez?

26. El matrimonio Altolaguirre se compromete a publicar, ¿qué libro de poemas? ¿Cómo es la acogida de este poemario? ¿Qué temas se tratan en él?

27. Ya conocemos a varias mujeres en la vida de Hernández, a las que se refiere en varios poemas suyos de amor, ¿cuáles son?

28. Busca y escribe el siguiente poema: "Te me mueres de casta y de sencilla".

29.  Tiempo después se reconciliará con Josefina Manresa, ya decidido a casarse con ella, pues la ve como la madre de sus hijos.

30. 1936: estalla la Guerra Civil. Miguel Hernández también le dedicará una elegía a García Lorca. Búscala y cópiala.

31. Se alista voluntario en el 5º Regimiento del ejército republicano, ¿por qué razón toma esta decisión? ¿Qué poema recoge estas consideraciones? Búscalo y recógelo en tu trabajo.

32. Miguel se va a cavar trincheras a Boadilla del Monte. Se convierte en comisario político, comisario de cultura, y sus arengas serán su propia poesía de guerra, todas ellas recogidas en su obra fundamental, ¿cuál? Juan Ramón Jiménez hablaba de la honda autenticidad de la poesía de Hernández: peleó y escribió en el campo y en la cárcel.

33. En marzo de 1937 se casa con Josefina Manresa. Ya embarazada, ¿dónde tendrán su residencia familiar?

34. ¿Cómo se caracterizaría la poesía que Hernández hace a partir de ahora?

35. Estuvo en Moscú, tomó contacto con los niños de la guerra españoles, visitó Leningrado y Kiev. A su paso por París, para encontrarse con Pablo Neruda, el escritor cubano Alejo Carpentier le propuso grabar para la radio ¿qué canción? Localízala y cópiala en tu trabajo.

36. ¿Qué dice con respecto a su prime hijo, Manuel Ramón? ¿Qué supuso para Miguel Hernández el nacimiento de su hijo?

37. Escribe el poema "Hijo de la luz y de la sombra".

38. La certeza de la derrota del bando republicano y la muerte del hijo a los nueve meses de nacer provocan en el poeta una profunda melancolía y pesadumbre, la cual se plasmó ¿en qué poemario?

39. Comienza otra escritura, que no termina... Cancionero y romancero de ausencias es la expresión de otra nueva forma de escribir. Copia el poema "Eterna sombra"

40. Cuenta el incidente que le sucede a Miguel Hernández en una fiesta a la mujer antifascista que se celebra en la Sede de la Alianza, a la que pertenece Rafael Alberti y su mujer María Teresa León.

41. Miguel abandona Madrid, tras el golpe del coronel Casado, el 9 de marzo del 39. Se va a Cox. No logra que le ayuden para salir al extranjero. A mediados de abril, deja a la familia en el pueblo y atraviesa Portugal por un paso clandestino en la frontera. ¿Qué ocurre con el reloj de oro que Vicente Alexandre le había regalado? Relata lo sucedido.

42. (SOLO PARA LEER Y REFLEXIONAR) Del calabozo de Rosal de la Frontera (Huelva) (4 de mayo del 39) pasó a la prisión de Huelva, donde estuvo solo unos días. Allí recibió una carta de Josefina Manresa en la que le decía que ella y su bebé Manolillo solo tenían pan y cebolla para comer.  Luego lo llevaron a la de Sevilla, y el 18 de mayo lo ingresaron en la de Torrijos (Madrid). El poeta sale de prisión el 15 de septiembre sin cargos. Una semana después vuelve a ser detenido e ingresado en la prisión Conde Torneo de Madrid. El 18 de enero de 1940 el Consejo de Guerra Permanente número 5 le condena a la pena de muerte por un delito de "adhesión a la rebelión". El 25 de junio Franco conmuta la muerte por la de 30 años de cárcel. Lo trasladan a la prisión provincial de Palencia (23 de septiembre de 1940). Más adelante se ordena su traslado al Reformatorio de Ocaña y el 24 de noviembre llega a la prisión toledana. El 10 de mayo la Dirección General de Prisiones vuelve a ordenar su traslado, esta vez a la prisión de Alicante. El 29 de junio el escritor llega al Reformatorio de Adultos de Alicante.

43. Busca y lee el poema de Nanas de la cebolla.

44. El 4 de marzo, el director de la cárcel ordena lo siguiente: "Permítase la entrada al departamento de enfermerías de las personas libres Josefa Manresa Maruenda y Elvira Hernández Gilabert con el fin de que la primera pueda contraer matrimonio canónico con el recluso Miguel Hernández Gilabert". Por lo visto, la pareja se había casado el 9 de marzo de 1937 por lo civil, pero esos matrimonios se anularon. ¿Por qué le pide Josefina que se casen a estas alturas de la vida de Miguel?

45. Explica lo que cuentan al final del documental sobre el hecho de que "la sombra de Almarcha sobrevuela en el lamentable estado de Hernández".

46. "Me dejaré arrastrar hecho pedazos". ¿En qué fecha muere Miguel Hernández? 



Otras actividades sobre Miguel Hernández:

1) DESCUBRE LA HUELLA VIAJERA DE MIGUEL HERNÁNDEZ. 
Te propongo una actividad: lee el artículo de El País y averigua cuáles son los sitios que tuvieron que ver con la vida del poeta; a continuación, como si de una guía turística se tratara, haz un folleto informativo con el mapa con información interesante sobre cada punto del camino.

2) LA CASA MUSEO DE MIGUEL HERNÁNDEZ: UN VIDEO... ¡Solo disfruta de las imágenes y de la música!

3) ¿Y si vemos una PELÍCULA sobre él, Viento del pueblo? Tenéis que buscarla en la videoteca del instituto, pero de momento, te dejo una síntesis de la misma:

4) NOTICIAS RECIENTES en El País sobre Miguel Hernández:




No hay comentarios: