Balandro yo

Balandro yo
EL BALANDRITO, J. SOROLLA
"Regálate como poidas, leutor, e non che digo máis".
A. R. Castelao, Un ollo de vidro.



"-Yo sé quién soy -respondió don Quijote (...)"
Miguel de Cervantes







domingo, 10 de enero de 2021

#AMAMOSLAPOESÍA

Poesía en vena...

Os muestro algunos de los vídeos que forman parte de una iniciativa cultural que acerca al público alguna de las mejores composiciones poéticas de la literatura española e hispanoamericana. La explicación de esta iniciativa y sus promotores/as podéis leerla aquí: https://www.condenastthink.es/amamos-la-poesia/.

Los vídeos y los poemas son los siguientes: 

  • "No inútilmente", de José Ángel Valente (Generación de los 60).
  • "No volveré a ser joven", de Gil de Biedma (Generación de los 60).
  • "Me gusta andar de noche las ciudades desiertas", de Concha Méndez (Sinsombrero, Grupo del 27). 
  • "El poeta pide a su amor que le escriba", de Federico García Lorca (Grupo del 27).
  • "Casida de la muchacha dorada", Federico García Lorca (Grupo del 27).
  • "Si el hombre pudiera decir", de Luis Cernuda (Grupo del 27)
  • "La forma de querer tú", de Pedro Salinas (Grupo del 27)
  • "Distinto", de Juan Ramón Jiménez (Generación del 14).
  • "Anoche cuando dormía", de Antonio Machado (Generación del 98).
  • "Dicen que no hablan las plantas, ni las fuentes, ni los pájaros", de Rosalía de Castro (Romanticismo).
  • "Desmayarse, atreverse, estar furioso", de Lope de Vega (Barroco)
  • "Amor constante más allá de la muerte", de Francisco de Quevedo (Barroco).
    • Soneto V. "Escrito está en mi alma vuestro gesto", de Garcilaso de la Vega (Renacimiento)
    • Soneto XXIII. "En tanto que de rosa y azucena", de Garcilaso de la Vega (Renacimiento)

    • "Ojos claros, serenos", de Gutierre de Cetina (Renacimiento)
    • "Esta tarde, mi bien, cuando te hablaba", de Sor Juana Inés de la Cruz (Siglo de Oro, México).
      • "Dos palabras", de Alfonsina Storni (Argentina)
      • "Si me quieres, quiéreme entera", de Dulce María Loynaz (Cuba)
      • Poema XV. "Me gusta cuando callas, porque estás como ausente", de Pablo Neruda (Chile).
       
      • "Yo", de Jorge Luis Borges" (Argentina)
        • "Fortuna", de Ida Vitale (Uruguay)

          No hay comentarios: