Balandro yo

Balandro yo
EL BALANDRITO, J. SOROLLA
"Regálate como poidas, leutor, e non che digo máis".
A. R. Castelao, Un ollo de vidro.



"-Yo sé quién soy -respondió don Quijote (...)"
Miguel de Cervantes







miércoles, 1 de abril de 2020

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA: PROGRAMACIÓN DEL TERCER TRIMESTRE (alumnado de 2º de Bachillerato)


ACTIVIDADES EVALUABLES PARA EL TERCER TRIMESTRE:

1ª quincena: 14 abril – 24 abril.
  • Lectura de Crónica de una muerte anunciada (GARCÍA MÁRQUEZ): 
    • Se les proporcionará a los alumnos la versión en formato digital de la obra y el documento correspondiente a los contenidos teóricos que se van a pedir sobre esta lectura para las ABAU.
    • La actividad consiste en que hagan un esquema completo del contenido del documento.
    • Objetivos: Realización de un esquema propio (no copiado), muy completo, con los puntos teóricos perfectamente desarrollados, para que luego al acudir a ellos en su estudio se comprenda perfectamente cómo han de desarrollarlo.Textos adecuados, coherentes y cohesionados. Corrección ortográfica y adecuada presentación. 
  • Comentario crítico de un texto periodístico:
    • Se les proporcionará el enlace a un texto periodístico y deberán comentarlo siguiendo las pautas que se les indicó durante el curso: estructura tripartita (mínimo), cantidad y calidad de argumentos para defender su propia tesis, coherencia, cohesión, adecuación y corrección ortográfica. 
  • Análisis sintáctico de oraciones subordinadas adverbiales:
    • Se les proporcionará el enlace a la teoría y ejercicios sobre este tema.
    • Deberán resolver los ejercicios y autoevaluarse ellos mismos, a partir de las correcciones que se les proporcionará (enlace digital). 
    • Deberán evaluarse también su propio proceso de aprendizaje y enviar el comentario por correo. 
  • 2ª quincena: 27 abril – 8 mayo.
    • Tema: La novela hispanoamericana. 
      • Se enviarán las correspondientes presentaciones digitales (tema teórico + explicación)
      • Deberá hacerse un resumen de los contenidos de este tema.
      • Objetivos: El tema deberá ser original y basado en el contenido proporcionado. Textos adecuados, coherentes y cohesionados. Corrección ortográfica y adecuada presentación.
    • El realismo mágico en los textos:
      • Se les proporcionarán enlaces a fuentes de información que desarrollen el tema del “realismo mágico” y algunos textos que desarrollen este estilo literario.
      • Deberán resumir en un texto las características esenciales del “realismo mágico” y buscarlas en los fragmentos proporcionados. 
      • Objetivos: Aclarar este concepto tan importante en la literatura hispanoamericana y demostrar que se ha entendido a través del análisis atento de los fragmentos.Textos adecuados, coherentes y cohesionados. Corrección ortográfica y adecuada presentación. 
  • 3ª quincena: 11 mayo - 22 mayo.
    • Comentario crítico de un texto periodístico:
      • Se les proporcionará el enlace a un texto periodístico y deberán comentarlo siguiendo las pautas que se les indicó durante el curso: estructura tripartita (mínimo), cantidad y calidad de argumentos para defender su propia tesis, coherencia, cohesión, adecuación y corrección ortográfica. 
    • Análisis sintáctico de oraciones:
      • Se les proporcionará los enlaces a ejercicios de repaso de la sintaxis desde el primer día: oraciones compuestas por coordinación, subordinadas sustantivas, subordinadas adjetivas, subordinadas adjetivas sustantivadas, subordinadas adverbiales. 
      • Deberán resolver los ejercicios y entregarlos por correo.
      • Deberán autoevaluarse ellos mismos, a partir de las correcciones que se les proporcionará (enlace digital). 
      • Deberán evaluarse también su propio proceso de aprendizaje y enviar el comentario por correo. 
    • La narrativa peninsular desde 1975 hasta nuestros días.
      • Se les entregará el tema y deberán leerlo, sin más. 
  • Última semana de mayo: 25-29.
    • Semántica:
      • Se les proporcionará el enlace a una batería de ejercicios sobre polisemia, homonimia, antonimia, etc.
      • Deberán resolver los ejercicios y entregarlos por correo.
      • Deberán autoevaluarse ellos mismos, a partir de las correcciones que se les proporcionará (enlace digital). 
      • Deberán evaluarse también su propio proceso de aprendizaje y enviar el comentario por correo. 
    • Actividad de repaso/recuperación: 
      • Repaso de resumen y comentario de texto, además de cuestiones semánticas, ortográficas, morfológicas y sintácticas. Se recuerda también la lectura obligatoria de El lector de Julio Verne, de Almudena Grandes. 

        (Esta actividad será entregada a a mano -medio: fotografía o escaneado-). 
RECUPERACIÓN DE LAS EVALUACIONES ANTERIORES:
  • Para recuperar las anteriores evaluaciones, se deberán hacer obligatoriamente TODAS las actividades del tercer trimestre, especialmente la ACTIVIDAD DE REPASO indicada.

No hay comentarios: