Balandro yo

Balandro yo
EL BALANDRITO, J. SOROLLA
"Regálate como poidas, leutor, e non che digo máis".
A. R. Castelao, Un ollo de vidro.



"-Yo sé quién soy -respondió don Quijote (...)"
Miguel de Cervantes







miércoles, 1 de abril de 2020

LITERATURA UNIVERSAL: ACTIVIDAD 1ª QUINCENA

Ilustración de Sonia Pais

1ª quincena
  • Lectura de Las desventuras del joven Werther (GOETHE):
    • Se les proporcionará a los alumnos la versión en formato digital de la obra.
    • La actividad consiste en responder a una serie de preguntas sobre la obra y elaborarun documento final en pdf.
    • Objetivos: Demostrar la lectura atenta de la obra. Criterio a la hora de comentar fragmentos de la misma. Relación de determinados contenidos con las características generales del Romanticismo. Textos adecuados, coherentes y cohesionados. Corrección ortográfica y adecuada presentación. 
.................................................................................................................................................................

  • CONSIGNAS PARA EL TRABAJO: 
-Documento en PDF, letra Times New Roman, tamaño 12, interlineado 1.5.
-En el asunto del correo electrónico poned nombre, apellidos, curso y grupo.
-SE COPIAN LAS PREGUNTAS. 
-No se debe usar internet, solo hace falta leer y entender la obra. 
-Valoro, especialmente, las referencias a los rasgos del Romanticismo vistos en clase.
-Fecha de entrega: 15 de abril.

  • LECTURA: 
-Edición recomendada en papel: J. W. GOETHE: Los sufrimientos del joven Werther, Ed. Vicens-Vives.

Ojo que en la edición en internet los nombres de los personajes varían (la traducción es distinta): Wilhem=Guillermo, Lotte (L.)=Carlota, Albert=Alberto. Los nombres que aparecen en las preguntas de abajo corresponden a los que aquí aparecen en negrita. 

  • PREGUNTAS: 
1. EL EDITOR FICTICIO

La obra se abre con la breve nota de un editor ficticio que nos recomienda encarecidamente la historia de Werther.

1.1. ¿Qué labor ha llevado a cabo este editor?

1.2. Cuando sobre Werther dice...

“Al espíritu de este y a su modo de ser no podréis negarle vuestra admiración y vuestro amor, a su destino no podréis negarle vuestras lágrimas?

... ¿a qué tipo de destino se refiere? 

2. CAMBIO DE RESIDENCIA

2.1. En la primera carta, Werther anuncia su llegada a una nueva ciudad, Walheim, ¿a quién se lo anuncia? ¿cómo se llama? ¿Le dirige todas sus cartas a esta persona? ¿Podrías decir algo de esta persona a partir de las referencias de Werther?

“¡Qué contento estoy de haberme marchado! Mi buen amigo, ¡cómo es el corazón del hombre! ¡Abandonarte a ti, a quien quiero tanto, de quien era inseparable, y estar contento!”

2.2. Durante los primeros días, Werther intenta familiarizarse con su nuevo entorno, ¿qué piensa de la ciudad? ¿Y de sus alrededores? ¿Recuerdas que haya empleado algún tópico que conozcas sobre cómo presenta esos alrededores?

2.3. Completa lo que dice Werther:

“¿Preguntas si debes mandarme mis libros? Querido, te lo pido por Dios, mantenlos lejos de mí. No quiero que nadie me siga guiando, me siga animando y enardeciendo; bastante se agita ya por sí solo este corazón. Necesito una canción de cuna y aquí la he encontrado plenamente en _____________”. 

Escribe el nombre del autor a que hace referencia, seguro que te suena.

2.4. Según tu punto de vista, ¿cómo interpretas las siguientes palabras de Werther:

“yo también tengo a mi corazón como un niño enfermo”

2.5. En sus paseos, Werther se va encontrando con personas de diversa extracción social. ¿Recuerdas alguna de estas personas?

2.6. Las conversaciones con estas personas le van sugiriendo diversas reflexiones, ¿podrías resumir y comentar las siguientes palabras de Werther? Atención: ¡no emplees las mismas expresiones!

a) “Si me preguntas cómo es la gente de aquí tengo que decirte: ¡como en todas partes! El género humano es tan uniforme... La mayoría de los hombres emplean gran parte de su tiempo en vivir, y el poquito de libertad que les queda les da tanto miedo que andan buscando todos los medios posibles para librarse de ella. ¡Oh, la condición humana!” (págs. 11, 12)

b)“Esto me afianzó en el propósito de atenerme de ahora en adelante solo a la naturaleza. Solo ella es infinitamente rica y solo ella forma al artista. Uno puede decir muchas cosas sobre las ventajas de las reglas, (...). Un hombre que se forme según aquellas no producirá nunca nada malo o de mal gusto, del mismo modo que aquel que se deje modelar por las leyes y el decoro no será nunca un vecino insoportable ni un malhechor destacado; por el contrario, en cambio, dígase lo que se diga, toda regla destruirá al verdadero sentimiento de la naturaleza”. (pág. 17).

2.7. En cuanto al campesino enamorado, ¿por qué a Werther le impresiona tanto su historia?

3. EL ENAMORAMIENTO

3.1. Cuando Werther dice:

“...he conocido a una de las criaturas más dignas de amor que hay en el mundo (...). ¡Un ángel! (...) Y, con todo, no estoy en situación de decirte hasta qué punto ella es perfecta, ni por qué lo es; en pocas palabras, ella se ha apoderado de todo mi ser”. (22)

Escribe el nombre de quien habla. 

3.2. ¿De qué manera se conocen ella y Werther? ¿Qué le llama la atención de ella?

3.3. La misma noche en que la conoce, ella le dice a él que está comprometida con Albert, ¿cómo reacciona Werther, a pesar de que ya lo sabía? Por cierto, ¿dónde está Albert?

3.4. La pasión que siente Werther por su amiga aumenta a medida que pasan los días. Poco a poco, ese sentimiento se apodera de él.

-¿Qué pensarías de Werther si lees lo siguiente en sus cartas? ¿Qué percepción tiene del amor y de su amada? ¿Es habitual esto en literatura? Desarrolla y justifica tus respuestas.

“ ¡Y de qué modo me riñó durante todo el camino por haber tomado parte en todo aquello con tanta pasión, diciéndome que esto iba a perderme, que debía cuidarme! ¡Oh, ángel mío! ¡Por ti tengo que vivir!” (45)

“Tendrías que ver el aspecto de estúpido que tengo cuando en un grupo alguien habla de ella. Sobre todo cuando me preguntan qué me parece, si me gusta ella.” (49)

“¡Ah, qué sensación corre por todas mis venas cuando, sin quererlo, mi dedo roza el suyo, cuando nuestros pies se encuentran debajo de la mesa! Me retiro como del fuego y una fuerza secreta me empuja de nuevo hacia delante; siento un vértigo tal en todos mis sentidos... ¡Oh! Y la inocencia de ella y su alma, suelta y despreocupada, no siente hasta que punto me atormentan sus pequeñas muestras de confianza. Cuando en la conversación llega a poner su mano sobre la mía y, movida por el interés de lo que estamos diciendo, se acerca a mí de modo que el aliento de su boca puede tocar mis labios..., creo sucumbir, como alcanzado por un rayo”.

“Ella para mí es sagrada” (52)

“Hoy no pude ir a ver a L.; una reunión ineludible me lo impidió. ¿Qué hacer? Mandé a mi criado, con el único objeto de tener en torno a mí a un ser humano que hubiera estado cerca de ella. (52)

“Una cosa le pido: no espolvoree más con arenilla las hojitas que me escribe. Hoy me llevé rápidamente la hojita a los labios y me rechinaron los dientes”. (56)

3.5. Por cierto, ¿a qué se dedica Werther? ¿Trabaja en algo?

3.6. Con la llegada de Albert comienza el tormento de Werther. ¿Cómo ve Werther a Albert?

3.7. ¿Te acuerdas de qué le aconseja su amigo ante el dilema que se le presenta ante la presencia de Albert?

3.8. ¿Qué sabemos de la vida de L.? ¿Quién constituye su familia?

3.9. La carta del 12 de agosto es muy interesante, porque recoge la discusión entre Albert y Werther, ¿te acuerdas qué ocurrió allí, de qué hablaron?

¿Podría decirse que es una especie de “ironía trágica” (término del teatro clásico griego) en la historia? Justifica tu respuesta.

4. LA DESPEDIDA.

Werther está enfermo, ya no le conmueven ni la naturaleza, ni los libros... No soporta ya más su situación, se despide de L. y Albert, en una escena emotiva y desesperada, y decide aceptar un cargo que le propone ¿quién?

5. LA VIDA EN LA CORTE.

5.1. ¿Cómo lleva Werther la vida en la corte? ¿Es feliz? ¿A quién le echa la culpa de estar allí?

5.2. ¿Consigue olvidar a su amada?

6. LA RENUNCIA AL EMPLEO.

Cinco meses después de su llegada a la corte, Werther dimite. Acepta la invitación para ir a pasar la primavera a la finca, ¿de quién?

7. EL REGRESO A WALHEIM.

7.1.Werther regresa a Walheim a principios de agosto. Por desgracia, el reencuentro con sus conocidos le hace darse cuenta de que todos los seres humanos se equivocan en sus esperanzas. Por ejemplo, ¿cómo continúa y acaba la historia del campesino enamorado?

7.2. ¿De qué se habla en los siguientes fragmentos epistolares?

“Le alcanzó algunas migas de pan con los labios, de los cuales, en una deliciosa sonrisa, salían todas las alegrías de un amor que participaba de un modo inocente en aquella situación. Miré hacia otro lado. Ella no debería haber hecho esto, no debería excitar mi imaginación con imágenes de esta inocencia celestial ni despertar mi corazón del sueño en el que en ocasiones lo mece la indiferencia de la vida”. (115, 117).

“¡Dios sabe las veces que me meto en cama con el deseo, más aún, con la esperanza de no despertar, y cómo por la mañana abro los ojos, vuelvo a ver el sol y me siento desgraciado” (123)

8. RELATO DEL EDITOR.

8.1. El editor se propone terminar la historia del desdichado Werther ¿cómo y de dónde saca la información?

8.2. ¿Qué descubrimos de los sentimientos de L.? ¿Qué escena entre ellos dos, de las últimas que se narran, te llamó más la atención?

8.3. Explica el siguiente fragmento y cuenta el final de la historia.

“Han pasado por tus manos, les has quitado el polvo, las beso mil veces, las has tocado; ¡y tú, espíritu del cielo, favoreces mi decisión!, ¡y tú, L., me alargas el instrumento, tú, de cuyas manos deseé recibir la muerte y, ay, ahora la recibo”. (172)

No hay comentarios: