Balandro yo

Balandro yo
EL BALANDRITO, J. SOROLLA
"Regálate como poidas, leutor, e non che digo máis".
A. R. Castelao, Un ollo de vidro.



"-Yo sé quién soy -respondió don Quijote (...)"
Miguel de Cervantes







miércoles, 29 de abril de 2020

PRIMERA FASE PARA LA RECUPERACIÓN DE LA PENDIENTE DE LITERATURA UNIVERSAL (alumnado de 2º de Bachillerato)


RECUPERACIONES DE LA MATERIA PENDIENTE DEL AÑO PASADO:
¡¡¡Ojo: SOLO ALUMNADO DE 2° de BACHILLERATO!!!

Ilustración de Laia Berloso Clar à


Contenido de la tercera evaluación:
  • 1er tramo: 14 abril – 8 mayo.
    • Lectura de El guardián entre el centeno (SALINGER):
      • Se les proporcionará a los alumnos la versión en formato digital de la obra.
      • La actividad consiste en responder a una serie de preguntas sobre la obra y elaborar un documento final en pdf
      • Objetivos: Demostrar la lectura atenta de la obra. Criterio a la hora de comentar fragmentos de la misma. Relación de determinados contenidos con las características generales del movimiento literario en que se encuadre la obra. Textos adecuados, coherentes y cohesionados. Corrección ortográfica y adecuadapresentación. 

PREGUNTAS SOBRE EL GUARDIÁN ENTRE EL CENTENO:

Enlace a la obra:
http://biblioteca2.ucab.edu.ve/anexos/biblioteca/marc/texto/AAM8264.pdf

1. ¿En qué persona está escrita la novela? ¿Di el nombre y el apellido de la voz narradora? ¿A quién se dirige?

2. ¿Cómo calificarías el estilo de lengua del narrador: cuidado, formal, familiar, lleno de vulgarismos...? ¿Es un estilo de lengua adecuado al personaje?

3. ¿Dónde se localiza el inicio de la narración? ¿Se mantiene durante toda la novela? ¿Dirías que es una novela de viajes o de aventuras? ¿Es también una novela de aprendizaje? Justifica mínimamente tu respuesta.

4. Di el nombre y la ocupación de cada uno de los miembros de la familia de Holden, incluido este. 

5. Explica la relación de Holden con cada uno de los miembros de la familia. Explícalo de forma breve pero completo, por favor.

6. ¿Cuántos años tiene Holden? ¿Son los mismos que tienes tú? ¿Te identificas en algo con él? ¿En qué? 

7. ¿Cómo dirías que es Holden psicológicamente? Haz una pequeña redacción donde muestres cómo es y argumentes la razón de su forma de ser, siempre desde tu punto de vista y después de haber leído con atención la novela, que sé que lo has hecho. 

8. ¿Quiénes son Stradlater y Ackley? Da un par de datos sobre cada uno de ellos.

9. ¿Quién es Jane Gallaher y Sally? Da un par de datos sobre cada una de ellas.

10. ¿Podrías localizar los siguientes textos en el argumento de la obra y explicar qué es lo que se cuenta en ellos, quién habla, de qué habla... lo que consideres. Incluso puedes opinar. Hazlo lo más completo posible, por favor. 

TEXTO A: 
“Pero les juro que estoy completamente loco. A medio camino, empecé a hacer como si me hubieran encajado un disparo en el vientre. Maurice me había pegado un tiro. Y yo iba al baño a atizarme un lingotazo de whisky para calmarme los nervios y entrar en acción. Me imaginé saliendo de la habitación con paso vacilante, completamente vestido y con el revolver en el bolsilo”

TEXTO B:
“Muchas veces me imagino que hay un montón de niños jugando en un campo de centeno. Miles de niños. Y están solos, quiero decir que no hay nadie mayor vigilándolos. Solo yo. Estoy al borde de un precipicio y mi trabajo consiste en evitar que los niños caigan a él. En cuanto empiezan a correr sin mirar a dónde van, yo salgo de donde esté y los cojo. Eso es lo que me gustaría hacer todo el tiempo. Vigilarlos. Yo sería el guardián entre el centeno. Te parecerá una tontería, pero es lo único que de verdad me gustaría hacer. Sé que es una locura.”

TEXTO C:
“_Y sé que esto no va a gustarte nada -continuó-, pero en cuanto descubras qué es lo que quieres, lo primero que tendrás que hacer será tomarte en serio el colegio. No te quedará otro remedio. Te guste o no, lo cierto es que eres estudiante. Amas el conocimiento. Y creo que una vez que hayas dejado atrás las clases de Expresión Oral y a todos esos Vicens...

_Vinson -le dije-. Se había equivocado de nombre, pero no debí interrumpirle.

_Bueno, lo mismo da. Una vez que los dejes atrás, comenzarás a acercarte, si ese es tu deseo y tu esperanza, a un tipo de conocimiento muy querido de tu corazón. Entre otras cosas, verás que no eres la primera persona a quien la conducta humana ha cofundido, asustado, y hasta asqueado. Te alegrará y te animará saber que no estás solo en ese sentido. Son muchos los hombres que han sufrido moral y espiritualmente del mismo modo que tú. Felizmente, algunos de ellos han dejado constancia de su sufrimiento. Y de ellos aprenderás si lo deseas. Del mismo modo que alguien aprenderá algún día de ti si sabes dejar una huella. Se trata de un hermoso intercambio que no tiene nada que ver con la educación. Es historia. Es poesía.”

11. Cuenta el final, desde que Holden le escribe la carta de despedida a Phoebe.

12. Resume el contenido de este artículo: 


13. Partiendo del artículo de esta revista, desarrolla en una redacción "La recepción de El guardián entre el centeno desde la perspectiva de varios de sus lectores". No se trata de resumir lo que dice cada lector, sino de recoger generalidades sobre lo que puede significar la lectura de esta obra. Al final del texto, debes incluir tu propio análisis personal. 



CONSIGNAS PARA EL TRABAJO:

-Contesta a todas las preguntas lo más completo posible, pero no busques nada en internet, porque no es necesario: solo apóyate en tu propia lectura e interpretación. 

-Texto en pdf.
-Letra Times New Roman, tamaño 12, interlineado 1,5.
-Fecha final de entrega, el viernes 8 de mayo, pero se puede entregar antes si quieres. 

No hay comentarios: