Balandro yo

Balandro yo
EL BALANDRITO, J. SOROLLA
"Regálate como poidas, leutor, e non che digo máis".
A. R. Castelao, Un ollo de vidro.



"-Yo sé quién soy -respondió don Quijote (...)"
Miguel de Cervantes







viernes, 8 de mayo de 2020

SEGUNDA FASE PARA LA RECUPERACIÓN DE LA PENDIENTE DE LITERATURA UNIVERSAL (alumnado de 2º de Bachillerato)

Ilustración de Dani Torrent

    • Resumen de las características generales del Realismo/Naturalismo:
      • Se les proporcionará un documento de texto con las características generales del Realismo. 
      • La actividad consiste en hacer un resumen de estas características y entregar un documento en pdf. 
      • Objetivos: Para la elaboración del resumen, deberán emplear su propio estilo de redacción (no copiar literalmente). Texto adecuado, coherente y cohesionado. Corrección ortográfica y adecuada presentación. 
    • Investigación sobre el tema del “adulterio” a partir de actividades:
      • Se les proporcionará el enlace a distintas fuentes de información sobre argumentos de novelas, cuentos completos o textos seleccionados.
      • La actividad consiste en responder a una serie de preguntas sobre la novela realista, el tema del adulterio y el análisis de los personajes principales, para elaborar un documento final en pdf. 
      • Objetivos: Seleccionar la información pertinente y adecuada para responder a las preguntas planteadas en el trabajo. Textos adecuados, coherentes y cohesionados. Corrección ortográfica y adecuada presentación. 

    FECHA DE ENTREGA: JUEVES 21 DE MAYO (si lo tienes antes, mucho mejor)
    ...................................................................................................................................................................


    • EL REALISMO Y EL NATURALISMO (material para el resumen) 
      • Deberás hacer un RESUMEN del siguiente documento, pero, ojo: 
        • No quiero listas de características.
        • No quiero que copies literalmente.
        • No quiero que repitas ideas.
        • No necesito que busques más información. 
        • Quiero que lo leas varias veces.
        • Quiero que destaques las ideas principales y las secundarias (toma notas).
        • Quiero que hagas un texto propio (con sus párrafos). 
        • Quiero que te pongas en la piel de una profesora que tiene que explicar este tema a unos/as alumnos/as como tú. 
        • Por supuesto, si tienes dudas, pregúntame. 

      1. INTRODUCCIÓN: DEL ROMANTICISMO AL REALISMO

      El individualismo propio de una nueva clase social que lucha por conseguir el poder, la burguesía, dará lugar tanto a la figura del ser capaz de salir adelante por sus propios medios y de fundar todo un imperio económico, como a un movimiento que alce las banderas de la libertad y de los sentimientos: el Romanticismo. 

      Sin embargo, conforme esa misma clase social va conquistando el poder, la exaltación y el individualismo pasional van cediendo terreno ante el análisis reflexivo de los hechos, de las conductas y conflictos cotidianos. Las grandes pasiones, los amores imposibles, los escenarios fabulosos o las épocas pasadas resultan cada vez más lejanas a unos ciudadanos que quieren ver reflejadas en las obras de arte no el amor ideal, sino las frustraciones y deseos de una joven casada con un señor mucho mayor que ella, las ambiciones de cualquier ciudadano por labrarse un futuro digno, la envidia, los celos, la vida de las grandes ciudades… La NOVELA REALISTA relata los conflictos humanos, la lucha del individuo por alcanzar la felicidad, pero no la etérea o absoluta, sino la concreta e inmediata. Huye de lo abstracto e intemporal, para fijarse en los problemas del día a día. Los héroes y heroínas de la novela realista buscan más las soluciones personales que las universales. El llamado movimiento realista va sustituyendo al idealismo romántico, planteando no conflictos extraordinarios, sino ordinarios. 

      Así pues, el REALISMO es la expresión de la sociedad burguesa que se va consolidando.

      Hacia mediados del siglo XIX comienzan a publicarse las grandes novelas realistas de Francia (autores como Stendhal, Balzac, Flaubert...), Inglaterra (autores como Dickens, Thackeray...) y Rusia (autores como Dostoievski, Tolstoi, Chejov...).

      En España, al igual que ocurre con la literatura romántica, habrá que esperar hasta 1870 para que Galdós inaugure el género con su novela La fontana de Oro, o incluso algunos años más para que los escritores más jóvenes (Pardo Bazán, Palacio Valdés o Clarín) o los de más edad, como Alarcón, Pereda o Valera, decidan sumarse al nuevo movimiento.

      El NATURALISMO es una continuación de los rasgos del Realismo. Surgió en Francia hacia 1860, relacionado con el fuerte desarrollo de la actividad industrial y el consiguiente auge de las fuerzas productivas. La época de esplendor del Naturalismo fue entre 1870 y 1890. Su principal representante es Émile Zola, el cual expuso la doctrina naturalista en 1880, en su obra La novela experimental

      2. BASES FILOSÓFICAS Y CIENTÍFICAS  DEL REALISMO Y DEL NATURALISMO

      La literatura se verá claramente influida por el pensamiento y el desarrollo científico de la época.

      a) Auguste Comte fue el creador del positivismo, sistema filosófico que no admite otra realidad que los hechos captados por los sentidos y verificados por la experiencia, ni otra investigación que no sea el estudio de estos hechos y de las relaciones existentes entre ellos. 

      Del mismo modo, el narrador realista afirma que no hay que buscar los modelos en las obras clásicas, en países o en épocas lejanas, sino en historiadores del presente y en la realidad que se observa en cualquier ambiente. 

      b) Karl Marx y Friedrich Engels plantearán la necesidad de que ha de establecerse una nueva sociedad basada en el triunfo del proletariado sobre la burguesía (análisis "materialista dialéctico de la realidad").

      Del mismo modo, la novela realista explicaría las contradicciones del sistema capitalista, el enfrentamiento entre los intereses del proletariado y la burguesía, y reflejaría los aspectos más crudos de la realidad del momento.
      c) Claude Bernard renovará el método científico (observación de fenómenos naturales -> formulación de hipótesis -> comprobación de estas mediante la experimentación). Así, algunos estudiarán detenidamente los seres vivos y establecerán las leyes sobre el origen y la evolución de las especies (Charles Darwin); otros experimentarán con las diferentes variedades del guisante y deducirán las leyes de la herencia genética (Gregor J. Mendel). 

      Del mismo modo, los autores realistas y naturalistas observarán la realidad que les rodea y recogerán minuciosamente los datos para crear luego ambientes y personajes, entre los cuales se establecerán relaciones y producirán una serie de consecuencias. 

      3. OPOSICIÓN ENTRE ROMANTICISMO Y REALISMO

      a) Importancia del “yo” y de la subjetividad.Importancia de la realidad externa al autor y de la objetividad.

      b) Pintura de países y ambientes lejanos, exóticos y extraordinarios. Pintura de situaciones cercanas, de lugares conocidos y cotidianos.

      c) Descripción de sentimientos (amor, desesperación, afán de libertad…).Descripción de asuntos económicos, de asuntos de tipo social, ideológico, religioso o literario.

      d) Descripción de personajes oscuros, exagerados, basados en héroes históricos o legendarios. /
      Descripción de personajes corrientes, cercanos, incluso vulgares.

      e) Interés por los temas históricos, legendarios o heroicos. / Interés por la actualidad, por las preocupaciones de cada día.

      f) El arte se concibe como una expresión libre y personal del autor. / El arte se concibe como expresión de la realidad exterior. El novelista francés Stendhal decía que la novela debe ser como un espejo situado ante el camino de nuestras vidas: en ese espejo se ha de reflejar lo bueno y lo malo, las virtudes y los defectos.

      g) El punto de partida es la imaginación del poeta, la fantasía, lo personal y lo soñado. /
      El punto de partida es la observación de la realidad y el análisis de los datos externos.

      h) La finalidad es reflejar lo insólito, lo pintoresco y lo único. / La finalidad es pintar lo común, lo más corriente.

      i) Las manifestaciones artísticas se centran en la exageración (de los sentimientos o de las características de cualquier cosa). Las manifestaciones artísticas desarrollan, sobre todo, la verosimilitud. 

      j) En la lengua empleada abundan las exclamaciones, las interrogaciones y las parodias. /
      La lengua empleada es la lengua estándar, que evita cualquier complicación formal.

      4. CARACTERÍSTICAS DEL NATURALISMO
      La narrativa naturalista es una continuación de la realista, pero tiene algunas particularidades: 

      a) La descripción minuciosa de los detalles busca comprobar las leyes de la naturaleza y su  efecto en el modo de actuar de las personas.

      b) El escritor naturalista considera que lo psicológico está sometido a lo fisiológico: la persona no es un espíritu puro sino que la condicionan las percepciones sensoriales. 

      c) El escritor naturalista, como un científico, busca comprobar la influencia del medio y de la herencia biológica en los personajes. Para ello selecciona los aspectos más crudos de la realidad y analiza los efectos y consecuencias en el personaje: busca los ambientes más pobres, miserables y problemáticos (fábrica, mina, taberna...) y los tipos humanos más desequilibrados, con taras o problemas (alcoholismo, prostitución...). 

      d) La característica anterior se relaciona directamente con el "determinismo", que considera que el personaje siempre está determinado por el medio y la herencia biológica, siempre está condicionado por estos aspectos, lo cual supone ausencia de libertad del individuo y ausencia de responsabilidad sobre sus propios actos. Esto, por supuesto, es criticable. 


    • MATERIAL SOBRE EL TEMA DEL ADULTERIO EN LA NARRATIVA REALISTA / NATURALISTA: 

    Modo de trabajo: 


    1º) Leer los apuntes (visión general sobre el tema, os puede ayudar mucho). 

    3º) Leer los resúmenes, los artículos y el cuento completo de estas obras que tratan el TEMA DEL ADULTERIO o el TÓPICO DE LA MALMARIDADA.

    4º) COMPARAR LAS OBRAS EN LOS SIGUIENTES PUNTOS: 

          -Contextos familiares y/o sociales que rodean a las mujeres protagonistas.
          -Personalidad de las mujeres protagonistas.
          -Rasgos de las figuras masculinas (maridos o amantes).
          -El final de la historia. 

    Buscad similitudes y diferencias entre todas, no quiero que me habléis de ellas por separado. No necesito que sea largo el trabajo, prefiero la calidad (una buena comparativa) que la cantidad (un rollo patatero que no entendáis ni vosotros). Es difícil hacer esto sin leer las obras, pero espero que os sirvan los resúmenes y los fragmentos de película que os dejé. 

    Y ya sabéis, entregad un trabajo en pdf, letra Times New Roman, tamaño 12, interlineado 1.5. 


    a) Apuntes generales: 
    b) Madame Bovary: 
      • Resumen de Madame Bovary, de Gustave Flaubert:
    https://sites.google.com/site/lenguaenliteratura/madame-bovary-gustave-flaubert
      • Habla la propia Madame Bovary: 

      • Tráiler de una de las adaptaciones al cine de Madame Bovary:




    c) Ana Karenina: 

      • Resumen de Ana Karenina, de León Tolstoi: 
    http://perdidasmusas.blogspot.com/2013/07/leon-tolstoi-ana-karenina-argumento.html
      • Tráiler en español de una de las adaptaciones al cine de Ana Karenina



    d) El primo Basilio: 

      • Reseña de El primo Basilio, de Eça de Queiroz: 
    https://www.solodelibros.es/el-primo-basilio-jose-maria-eca-de-queiros/

      • Artículo de la Wikipedia (que te da algún dato más): 
    https://es.wikipedia.org/wiki/El_primo_Basilio

    e) Effi Briest: 
      • Artículo sobre Effi Briest, de Theodor Fontane:
    https://elpais.com/cultura/2017/01/12/babelia/1484227536_918914.html

    e) "La señora del perrito": 
      • Cuento de Antón Chejov: "La señora del perrito"


      • Ilustraciones de La dama del perrito, de la editorial Nórdica Libros: 

    No hay comentarios: