Balandro yo

Balandro yo
EL BALANDRITO, J. SOROLLA
"Regálate como poidas, leutor, e non che digo máis".
A. R. Castelao, Un ollo de vidro.



"-Yo sé quién soy -respondió don Quijote (...)"
Miguel de Cervantes







jueves, 7 de mayo de 2020

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA: ACTIVIDAD 3ª QUINCENA


Ilustración de Mar Azabal


3ª quincena: 11 mayo - 22 mayo.

  • Resumen y comentario crítico de un texto periodístico:
-Se les proporcionará el enlace a un texto periodístico y deberán resumirlo (1/3 de su longitud y con las características adecuadas a este tipo de texto).

-También tendrán que comentar el texto, siguiendo las pautas que se les indicó durante el curso: estructura tripartita (mínimo), cantidad y calidad de argumentos para defender su propia tesis, coherencia, cohesión, adecuación y corrección ortográfica. 
  • Análisis sintáctico de oraciones:
-Se les proporcionará los enlaces a ejercicios de repaso de la sintaxis desde el primer día: oraciones compuestas por coordinación, subordinadas sustantivas, subordinadas adjetivas, subordinadas adjetivas sustantivadas, subordinadas adverbiales. 

-Deberán resolver los ejercicios y entregarlos por correo.

-Deberán autoevaluarse ellos mismos, a partir de las correcciones que se les proporcionará (enlace digital). 

-Deberán evaluarse también su propio proceso de aprendizaje y enviar el comentario por correo. 
  • La narrativa peninsular desde 1975 hasta nuestros días.
-Se les entregará el tema y deberán leerlo, sin más. 

FECHA DE ENTREGA: JUEVES 21 DE MAYO (si lo tienes antes, mucho mejor)
....................................................................................................................................................

1) ARTÍCULO PARA RESUMIR Y COMENTAR:


2) ANÁLISIS SINTÁCTICO DE ORACIONES: 


3) TEMA DE LITERATURA: 

Con respecto a la literatura, os comento lo siguiente: a) Os voy a pasar una versión reducida del último tema, es decir, ya no tenéis que resumirlo porque ya está resumido de sobra. b) El tema no es mío, sino de otro instituto de Galicia: está revisado y creo que cubre perfectamente nuestras expectativas a estas alturas del confinamiento; no me gusta nada hacer estas cosas, pero también creo que ahora es lo mejor para vosotros. c) En todo caso, si tenéis tiempo, lo que podéis hacer es repasar los temas anteriores, estudiarlos, resumirlos aún más, esquematizarlos o lo que queráis, o sea, que no os va a faltar qué hacer.


4) AVISO A NAVEGANTES:

Si os fijáis en la programación, solo nos queda una quincena más, o sea, un trabajo más. 

Este trabajo será el último tanto para los ya aprobados como para los que tengan alguna evaluación suspensa. En este último caso los alumnos/as deberán hacerlo sin excusa y con la mayor dedicación y pulcritud posible (no hacerlo así les repercutirá negativamente). Espero que quede claro. 

En este trabajo nos dedicaremos, por una parte, a hacer ejercicios de SEMÁNTICA, que es el tema que nos quedaba por practicar (los apuntes ya os los di, están después de la morfología), y por otra, a REPASAR CONTENIDOS ANTERIORES. 

Dentro de este repaso se incluirá alguna pregunta del libro de Almudena Grandes, del que no os pude examinar. En definitiva, aprovechad para REFRESCAR LA LECTURA de El lector de Julio Verne y para  REPASAR LOS APUNTES sobre la obra. 


No hay comentarios: