Balandro yo

Balandro yo
EL BALANDRITO, J. SOROLLA
"Regálate como poidas, leutor, e non che digo máis".
A. R. Castelao, Un ollo de vidro.



"-Yo sé quién soy -respondió don Quijote (...)"
Miguel de Cervantes







lunes, 14 de enero de 2019

LITERATURA ESPAÑOLA: ANTOLOGÍA DE POEMAS DEL 27

Ilustración de
Victoria Ying


PEDRO SALINAS (Madrid, 1891-Boston 1951)

Nota: Podéis encontrar información sobre las etapas de Pedro Salinas en el "tema largo" que os envié en el correo junto con la presentación sobre el grupo del 27 que vimos en clase. 



Poema 1:

Anoche se me ha perdido
en la arena de la playa
un recuerdo
dorado, viejo y menudo
como un granito de arena.
¡Paciencia! La noche es corta.
Iré a buscarlo mañana...
Pero tengo miedo de esos
remolinos nocherniegos
que se llevan en su grupa
Dios sabe adónde!_ la arena
menudita de la playa.


Actividades:



-Resume el contenido del poema.

-Pertenece a la obra Presagios. ¿Qué tipo de poesía se desarrolla en este poemario? Explícala.
Poema 2:

FE MÍA
No me fío de la rosa
de papel,
tantas veces que la hice
yo con mis manos.
Ni me fío de la otra
rosa verdadera,
hija del sol y sazón,
la prometida del viento.
De ti que nunca te hice,
de ti que nunca te hicieron,
de ti me fío, redondo
seguro azar.


Actividades:



-Este poema también es de la primera etapa de Salinas (Seguro azar) ¿De qué tipo de poesía se trata? ¿En qué autor de la Generación del 14 se inspira? 

-Intenta resumir el contenido del poema. ¿Qué representa la rosa en este poema?

Poema 3:

35 BUJÍAS

Sí. Cuando quiera yo
la soltaré. Está presa
aquí arriba, invisible.
Yo la veo en su claro
castillo de cristal, y la vigilan
_cien mil lanzas_ los rayos
_cien mil rayos_ del sol. Pero de noche,
cerradas las ventanas
para que no la vean
_guiñadoras espías_ las estrellas,
la soltaré. (Apretar un botón)
Caerá toda de arriba
a besarme, a envolverme
de bendición, de claro, de amor, pura.
En el cuarto ella y yo no más, amantes
eternos, ella mi iluminadora
musa dócil en contra
de secretos en masa de la noche
_afuera_
descifraremos formas leves, signos,
perseguidos en mares de blancura
por mí, por ella, artificial princesa,
amada eléctrica


Actividades:

-Resumen del contenido del poema, perteneciente a Seguro azar.
-¿A qué etapa y a qué estilo pertenece este poema? Caracteriza esta etapa y justifícala con algún elemento del poema.

Poema 4: 

Ayer te besé en los labios.
Te besé en los labios. Densos,
rojos. Fue un beso tan corto
que duró más que un relámpago,
que un milagro, más.
El tiempo,
después de dártelo
no lo quise para nada
ya, para nada
lo había querido antes.
Se empezó, se acabó en él.

Hoy estoy besando un beso;
estoy solo con mis labios.
Los pongo
no en tu boca, no, ya no
-¿adónde se me ha escapado?-
Los pongo
en el beso que te di
ayer, en las bocas juntas
del beso que se besaron.
Y dura este beso más
que el silencio, que la luz.
Porque ya no es una carne
ni una boca lo que beso,
que se escapa, que me huye.
No.
Te estoy besando más lejos.



Actividades:



-Resume el contenido de este poema de La voz a ti debida.

-¿A qué etapa de la trayectoria poética de Salinas pertenece? Caracterízala y señala algún elemento del poema que lo demuestre.

Poema 5:

¡Si me llamaras, sí;
si me llamaras!
Lo dejaría todo,
todo lo tiraría;
los precios, los catálogos,
el azul del océano en los mapas,
los días y sus noches,
los telegramas viejos
y un amor.
Tú que no eres mi amor,
¡si me llamaras!
Y aún espero tu voz:
telescopios abajo,
desde la estrella,
por espejos, por túneles,
por los años bisiestos
puede venir. No sé por dónde.
Desde el prodigio, siempre.
Porque si tú me llamas
-¡si me llamaras, sí; si me llamaras!-
será desde un milagro,
incógnito, sin verlo.
Nunca desde los labios que te beso,
nunca
desde la voz que dice: "No te vayas."


Actividades:

-Resume el contenido de este poema de La voz a ti debida
-Pertenece a la misma etapa que el anterior poema, pero ¿ves algún elemento característico de alguna otra? Explícalo.


Poema 6: 

CERO

(De I)
Invitación al llanto. Esto es un llanto;
ojos, sin fin, llorando,
escombrera adelante, por las ruinas
de innumerables días.
Ruinas que esparce un cero _autor de nadas,
obra del hombre_, un cero, cuando estalla.
Cayó ciega. La soltó,
la soltaron, a seis mil
metros de altura, a las cuatro.
¿Hay ojos que le distingan
a la tierra sus primores
desde tan alto?
¿Mundo feliz? Tramas, vidas,
que se tejen, se destejen,
mariposas, hombres, tigres,
amándose y desamándose. (...)

Actividades:

-Solo es un fragmento de un poema mayor dividido en cinco partes, y forma parte de Todo más claro. Intenta resumirlo o, al menos, señalar qué sensaciones te produce su contenido. Te informo de que el título procede de unos versos de Antonio Machado ( "Ya maduró un nuevo cero / que tendrá su devoción") y que Salinas se refiere en él a la bomba atómica, lanzada por primera vez sobre Hiroshima en 1945. 
-¿Por qué se caracteriza la etapa en la que se incluye este poema? 

FEDERICO GARCÍA LORCA (Fuente Vaqueros, 1898-Granada, 1936)

Nota: Podéis encontrar información sobe las etapas de Federico García Lorca en los apuntes que os entregué sobre el  Romancero Gitano y también muchíísima información en el "tema largo". Lo que necesitéis...



Poema 7:

CANCIÓN DEL JINETE

En la luna negra
de los bandoleros,
cantan las espuelas.

Caballito negro,
¿Dónde llevas tu jinete muerto?

...Las duras espuelas
del bandido inmóvil
que perdió las riendas.

Caballito frío.
¡Qué perfume de flor de cuchillo!

En la luna negra,
sangraba el costado
de Sierra Morena.

Caballito negro.
¿Dónde llevas tu jinete muerto?

La noche espolea
sus negros ijares
clavándose estrellas.

Caballito frío.
¡Qué perfume de flor de cuchillo!

En la luna negra,
¡un grito!, y el cuerno
largo de la hoguera.

Caballito negro.
¿Dónde llevas tu jinete muerto?

Actividades:

-El siguiente poema,  perteneciente al libro de Canciones, se desarrolla el tema del destino trágico encarnado en personajes marginales. ¿A qué personaje marginal se refiere el texto? ¿Qué otra obra de García Lorca trata el mismo tema?
-Señala en este poema algunos símbolos típicos de la poesía del autor e intenta explicar su significado.
-¿A qué etapa de la trayectoria poética de García Lorca pertenece? Señala algunos rasgos en el poema.


Poema 8:

TIERRA SECA

Tierra seca, 
tierra quieta
de noches 
inmensas.

(Viento en el olivar,
viento en la sierra).

Tierra
vieja
del candil
y la pena.
Tierra
de las hondas cisternas.
Tierra de la muerte sin ojos
y las flechas

(Viento por los caminos.
Brisa en las alamedas).

Actividades:

-El poema pertenece al Poema del cante jondo. ¿A qué etapa pertenecería? Podrías señalar en él algún rasgo característico de la etapa?
-Busca en el poema un campo semántico o asociativo de lo trágico, de lo negativo. ¿Tiene también algo que ver con alguna obra que hayas leído de él? ¿Cuál? ¿En qué se parecen?


Poema 9:

Actividades:

-Busca el poema de "Reyerta" en tu libro del Romancero gitano y comenta lo siguiente:
     -Localiza el poema dentro de la estructura del poemario.
     -Resume en una línea el tema del poema.
   -Rasgos de poesía tradicional en el poema (del romancero viejo) y rasgos de poesía vanguardista (símbolos, imágenes, símiles...). 

Poema 10:

GRITO HACIA ROMA

Manzanas levemente heridas
por los finos espadines de plata,
nubes rasgadas por una mano de coral
que lleva en el dorso una almendra de fuego,
Peces de arsénico como tiburones,
tiburones como gotas de llanto para cegar una multitud,
rosas que hieren.
Y agujas instaladas en los caños de la sangre,
mundos enemigos y amores cubiertos de gusanos
caerán sobre ti. Caerán sobre la gran cúpula
que untan de aceite las lenguas militares
donde un hombre se orina en una deslumbrante paloma
y escupe carbón machacado
rodeado de miles de campanillas.

Porque ya no hay quien reparte el pan ni el vino,
ni quien cultive hierbas en la boca del muerto,
ni quien abra los linos del reposo,
ni quien llore por las heridas de los elegantes.
No hay más que un millón de herreros
forjando cadenas para los niños que han de venir.
No hay más que un millón de carpinteros
que hacen ataúdes sin cruz.
No hay más que un gentío de lamentos
que se abren las ropas en espera de la bala.
El hombre que desprecia la paloma debía hablar,
debía gritar desnudo entre las columnas,
y ponerse una inyección para adquirir la lepra
y llorar un llanto tan terrible
que disolviera sus anillos y sus teléfonos de diamante.
Pero el hombre vestido de blanco
ignora el misterio de la espiga,
ignora el gemido de la parturienta,
ignora que Cristo puede dar agua todavía,
ignora que la moneda quema el beso de prodigio
y da la sangre del cordero al pico idiota del faisán.

Los maestros enseñan a los niños
una luz maravillosa que viene del monte;
pero lo que llega es una reunión de cloacas
donde gritan las oscuras ninfas del cólera.
Los maestros señalan con devoción las enormes cúpulas sahumadas;
pero debajo de las estatuas no hay amor,
no hay amor bajo los ojos de cristal definitivo.
El amor está en las carnes desgarradas por la sed,
en la choza diminuta que lucha con la inundación;
el amor está en los fosos donde luchan las sierpes del hambre,
en el triste mar que mece los cadáveres de las gaviotas
y en el oscurísimo beso punzante debajo de las almohadas.

Pero el viejo de las manos traslucidas
dirá: amor, amor, amor,
aclamado por millones de moribundos;
dirá: amor, amor, amor,
entre el tisú estremecido de ternura;
dirá: paz, paz, paz,
entre el tirite de cuchillos y melones de dinamita;
dirá: amor, amor, amor,
hasta que se le pongan de plata los labios.

Mientras tanto, mientras tanto, ¡ay!, mientras tanto,
los negros que sacan las escupideras,
los muchachos que tiemblan bajo el terror pálido de los
directores,
las mujeres ahogadas en aceites minerales,
la muchedumbre de martillo, de violín o de nube,
ha de gritar aunque le estrellen los sesos en el muro,
ha de gritar frente a las cúpulas,
ha de gritar loca de fuego,
ha de gritar loca de nieve,
ha de gritar con la cabeza llena de excremento,
ha de gritar como todas las noches juntas,
ha de gritar con voz tan desgarrada
hasta que las ciudades tiemblen como niñas
y rompan las prisiones del aceite y la música,
porque queremos el pan nuestro de cada día,
flor de aliso y perenne ternura desgranada,
porque queremos que se cumpla la voluntad de la Tierra
que da sus frutos para todos.

Actividades:

-Este poema pertenece a Poeta en Nueva York. Léelo, no pretendo que lo entiendas, pero sí quiero que resumas los rasgos más importantes de esta obra y veas alguno en el texto. 
-¿Qué movimiento de vanguardia sigue García Lorca con esta obra? ¿Por qué se caracteriza el ismo a que haces referencia?


RAFAEL ALBERTI (Puerto de Santa María, Cádiz, 1902- 1999)

Nota: Al igual que los anteriores poetas, de este también hay información en los "apuntes largos".



Poema 11:

Si mi voz muriera en tierra
llevadla al nivel del mar
y dejadla en la ribera.

Llevadla al nivel del mar
y nombardla capitana
de un blanco bajel de guerra.

¡Oh mi voz condecorada
con la insignia marinera:
sobre el corazón un ancla
y sobre el ancla una estrella
y sobre la estrella el viento
y sobre el viento la vela!

Actividades:
-Resume el contenido de este poema.
-Pertenece a Marinero en tierra, poemario de corte neopopularista. ¿Por qué se caracteriza este neopopularismo? 

Poema 12:
DESAHUCIO

Ángeles malos o buenos,
que no sé,
te arrojaron en mi alma.

Sola,
sin muebles y sin alcobas,
deshabitada.

De rondón, el viento hiere
las paredes,
las más finas, vítreas láminas.

Humedad. Cadenas. Gritos.
Ráfagas.

Te pregunto:
¿cuándo abandonas la casa,
dime,
qué ángeles malos, crueles,
quieren de nuevo alquilarla?

Dímelo.



Actividades:

-Pertenece este poema a Sobre los ángeles: ¿A qué etapa pertenece? Señala algunas de las características de esta etapa.
-¿A qué crees que se refiere el yo lírico, Alberti, cuando habla de "ángeles malos o buenos" o "ángeles malos, crueles"? ¿Cómo está el alma del poeta con esos ángeles?


Poema 13: 
Un fantasma recorre Europa
Carlos Marx


...Y las viejas familias cierran las ventanas,
afianzan las puertas,
y el padre corre a oscuras a los Bancos
y el pulso se le para en la Bolsa
y sueña por las noches con hogueras,
con ganados ardiendo,
que en vez de trigos tiene llamas,
en vez de granos, chispas,
cajas,
cajas de hierro llenas de pavesas.
¿Dónde estás,
dónde estás?
Los campesinos pasan pisando nuestra sangre.
¿Qué es esto?

—Cerremos,
cerremos pronto las fronteras.
Vedlo avanzar de prisa en el viento del Este,
de las estepas rojas del hambre.
Que su voz no la oigan los obreros,
que su silbido no penetre en las fábricas,
que no divisen su hoz alzada los hombres de los campos.
¡Detenedle!
Porque salta los mares
recorriendo toda la geografía,
porque se esconde en las bodegas de los barcos
y habla a los fogoneros
y los saca tiznados a cubierta,
y hace que el odio y la miseria se subleven
y se levanten las tripulaciones.
¡Cerrad,
cerrad las cárceles!
Su voz se estrellará contra los muros.
¿Qué es esto?

—Pero nosotros lo seguimos,
lo hacemos descender del viento Este que lo trae,
le preguntamos por las estepas rojas de la paz y del triunfo,
lo sentamos a la mesa del campesino pobre,
presentándolo al dueño de la fábrica,
haciéndolo presidir las huelgas y manifestaciones,
hablar con los soldados y los marineros,
ver en las oficinas a los pequeños empleados
y alzar el puño a gritos en los Parlamentos del oro y de la sangre.

Un fantasma recorre Europa,
el mundo.
Nosotros le llamamos camarada.

Actividades:

-Este poema pertenece a El poeta en la calle. ¿A qué tipo de poesía pertenece por la temática? Caracteriza esa etapa dentro de la trayectoria de Alberti. 
-¿Es poesía deshumanizada o humanizada? 


LUIS CERNUDA (Sevilla, 1902-México, 1963)

Nota: Ver también, si se necesita, los "apuntes largos".



Poema 14:

Si el hombre pudiera decir lo que ama,
Si el hombre pudiera levantar su amor por el cielo
Como una nube en la luz;
Si como muros que se derrumban,
Para saludar la verdad erguida en medio,
Pudiera derrumbar su cuerpo, dejando solo la verdad de su amor,
La verdad de sí mismo,
Que no se llama gloria, fortuna o ambición,
Sino amor o deseo,
Yo sería aquel que imaginaba;
Aquel que con su lengua, sus ojos y sus manos
Proclama ante los hombres la verdad ignorada,
La verdad de su amor verdadero.

Libertad no conozco sino la libertad de estar preso en alguien
Cuyo nombre no puedo oír sin escalofrío;
Alguien por quien me olvido de esta existencia mezquina,
Por quien el día y la noche son para mí lo que quiera,
Y mi cuerpo y espíritu flotan en su cuerpo y espíritu
Como leños perdidos que el mar anega o levanta
Libremente, con la libertad del amor,
La única libertad que me exalta,
La única libertad por que muero.

Tú justificas mi existencia:
Si no te conozco, no he vivido;
Si muero sin conocerte, no muero, porque no he vivido.

Actividades:
-¿A qué fase de la trayectoria poética de Cernuda pertenece este poema? Recuerda que pertenece a Los placeres prohibidos. 

Poema 15:

YO FUI

Yo fui.
Columna ardiente, luna de primavera.
Mar dorado, ojos grandes.

Busqué lo que pensaba;
Pensé, como al amanecer en sueño lánguido,
Lo que pinta el deseo en días adolescentes. 

Canté, subí,
Fui luz un día
Arrastrado en la llama.

Como un golpe de viento
Que deshace la sombra,
Caí en lo negro,
En el mundo insaciable.

He sido.


Actividades:

-Este poema pertenece a Donde habite el olvido, ¿qué sabes de este poemario? ¿qué tipo de poesía se recoge en él?
-Resume el contenido del poema.

Poema 15:

UN ESPAÑOL HABLA DE SU TIERRA

Las playas, parameras
Al rubio sol durmiendo,
Los oteros, las vegas
En paz, a solas, lejos;

Los castillos, ermitas,
Cortijos y conventos,
La vida con la historia,
Tan dulces al recuerdo,

Ellos, los vencedores
Caínes sempiternos,
De todo me arrancaron.
Me dejan el destierro.

Una mano divina
Tu tierra alzó en mi cuerpo
y allí la voz dispuso
Que hablase tu silencio.

Contigo solo estaba,
En ti sola creyendo;
Pensar tu nombre ahora
Envenena mis sueños.

Amargos son los días
De la vida, viviendo
Sólo una larga espera
A fuerza de recuerdos.

Un día, tú ya libre
De la mentira de ellos,
Me buscarás. Entonces
¿Qué ha de decir un muerto?

Actividades:

-Este poema  pertenece a Las nubes. Por el contenido, ¿de qué tipo de poesía crees que se trata, dentro de la trayectoria de Cernuda?




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