Balandro yo

Balandro yo
EL BALANDRITO, J. SOROLLA
"Regálate como poidas, leutor, e non che digo máis".
A. R. Castelao, Un ollo de vidro.



"-Yo sé quién soy -respondió don Quijote (...)"
Miguel de Cervantes







martes, 25 de marzo de 2014

LITERATURA UNIVERSAL: HENRIK IBSEN

Cartel teatral. Teatro Fernán Gómez


TEATRO DE FINALES DEL SIGLO XIX:


Henrik Ibsen, autor noruego, padre del drama realista moderno y antecedente del teatro simbolista, escribe en 1879 el drama Casa de muñecas. Es esta una fase de su trayectoria como dramaturgo donde Ibsen  se interesa por los problemas sociales de su tiempo y los convierte en tema de debate. El estreno de obras como la mencionada, o como Espectros, Un enemigo del pueblo o El pato silvestrese, se convierten en grandes polémicas, cuando no en grandes escándalos. Ibsen en estas obras cuestiona los fundamentos de la sociedad burguesa.

El siguiente vídeo es la adaptación que RTVE hizo de Casa de muñecas en Estudio 1: 


Su mayor logro está en la creación de personajes, sobre todo femeninos, que se enfrentan a los prejuicios burgueses. Presenta conflictos morales, provocados por la oposición entre la verdad y la mentira, o entre los comportamientos y puntos de vista de una persona y los convencionalismos sociales.

La trama y los personajes son  verosímiles, perfectamente creíbles, por eso el espectador se identifica con ellos.

El teatro del siglo XX es deudor de Ibsen y aún hoy sus obras no han perdido vigencia, siendo muy representadas en todo occidente.

August Strindberg (1849-1912): Escritor y dramaturgo sueaco, considerado su renovador a la vez que precursor del teatro de la crueldad y del absurdo.

Se reconocen dos etapas dentro de su producción dramática:

La etapa naturalista (La señorita Julia, El padre y Deudores), en la que están presentes los temas de la lucha de sexos, el ataque a la institución del matrimonio o la lucha entre la sociedad y la cultura caducas de las clases altas, frente a los intentos de renovación de las clases populares.

La etapa simbólica y expresionista (La danza de la muerte, EL sueño, La sonata de los espectros), en los que el teatro se hace más complejo, en cuanto antecedente del teatro de vanguardia del siglo XX.

Una de las últimas adaptaciones al cine de La señorita Julia es la de la de la directora Liv Ullman, con la actriz Jessica Chastain y el actor Colin Farrell.

El siguiente vídeo es un avance de la película (doblada al español):






 

No hay comentarios: